Hazte premium Hazte premium

POLÉMICO PLENO EXTRAORDINARIO MAÑANA

El PP ve la gestión del plan municipal de obras de Córdoba de «república bananera»

Fuentes denuncia que «quiere hacer en un día lo que no ha previsto en un año» y, para ello, se «salta a la torera las reglas»

La edil de Infraestructuras dialoga con la edil de Hacienda y el viceportavoz y el portavoz del PP, en un Pleno V. M.

B. L.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba , Salvador Fuentes , ha tildado hoy, en un comunicado, el procedimiento de la edil de Infraestructuras , Amparo Pernichi (IU) , para sacar adelante el plan de obras en los barrios como propio de una «república bananera».

El cogobierno PSOE-IU llevará al polémico Pleno extraordinario de mañana, convocado contrarreloj, el levantamiento de un reparo de la Intervención sobre el inicio del proceso de contratación de 16 proyectos de «Mi barrio es Córdoba», el programa de pequeñas actuaciones en los distritos. El órgano fiscalizador ha advertido de que el Consistorio no cuenta a día de hoy con dinero para ejecutar esas obras y rechaza que pueda arrancar su licitación.

Sin embargo, Infraestructuras , apoyada en informes técnicos, quiere adelantar el papeleo de estas contrataciones para esas intervenciones a la espera de que llegue la financiación al Ayuntamiento vía préstamos bancarios, ya previstos, o vía financiación del Estado ( 2,5 millones, consignados en los presupuestos). Los trabajos que se paguen con fondos del Gobierno central deben estar ejecutados antes de final de año.

De ahí, la premura del gobierno local que ya ha advertido de que el convenio con el Ejecutivo «como mínimo» no estará hasta septiembre -los Presupuestos del Estado no se aprobaron hasta finales de junio-. Infraestructura s ha tratado de guardarse las espaldas y lo que ha propuesto al Gobierno es incluir en el acuerdo una extensa lista de actuaciones , de forma que pueda abonar con el dinero estatal lo que le dé tiempo a ejecutar antes de fin de año .

Busca así evitar problemas como los surgidos en 2016, cuando el Ayuntamiento perdió un millón para obras en barrios que iba a llegar de Madrid, por no acometer las actuaciones a tiempo.

Fuentes ha advertido de que «el expediente de las obras previstas es un refrito de proyectos montados a martillazos saltándose el procedimiento, algunos muy discutibles jurídicamente y sin crédito habilitante que los sostenga como dice la Intervención».

Los populares han denunciado que el bipartito «quiere hacer en un día lo que no ha previsto en un año» y, para ello, se «salta a la torera las reglas establecidas». La «incapacidad del cogobierno para gestionar», ha añadido Fuentes, trae como consecuencia que se « acumulan los millones en el cajón y pretenden vaciarlo deprisa ». «Lo hacen corriendo, a golpe de improvisación, sin criterio ni respeto al procedimiento», ha lamentado.

«No estamos contra las obras previstas», ha puntualizado el viceportavoz del PP. Ahora bien, ha advertido de que «lo que no podemos consentir es que la incapacidad del gobierno de PSOE e IU se cargue el buen programa "50 obras en 50 barrios" puesto en marcha en el mandato 2011 a 2015 [el PP dirigió el Ayuntamiento]», a base de imponer «la chapuza y aplicando un procedimiento torcido a pesar de los criterios técnicos como si esto fuera una república bananera», ha reiterado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación