Parcelaciones de la zona de El Higuerón
Parcelaciones de la zona de El Higuerón - ARCHIVO
URBANISMO

El PP pide coordinación entre Junta y Ayuntamiento para dar servicios a las parcelaciones de Córdoba

Nieto defiende que si su partido llega a los gobiernos andaluz y municipal desatascará el problema

CÓRDOBActualizado:

El problema de las parcelaciones de la periferia de Córdoba se ha mantenido en el tiempo a causa de una «dejación de funciones» de la Junta de Andalucía y el actual gobierno municipal de PSOE e IU, según ha defendido este jueves el exalcalde del PP y candidato popular al Parlamento José Antonio Nieto. La falta de coordinación entre las administraciones tiene, como dice el refrán, la casa sin barrer: la reforma de la LOUA autonómica apenas ha tenido afección para las parcelaciones cordobesas y la innovación del PGOU que aprobó el Pleno municipal cuando aún gobernaba el PP se encuentra en dique seco.

No es una cuestión novedosa. Ya el primer Gobierno autonómico, ha expuesto Nieto, abordó el asunto y desde entonces el PSOE ha apostado por la «evasiva», «dejado pasar el tiempo». El resultado ha sido un crecimiento descontrolado del problema, afirma el candidato popular, que ha prometido que si el PP gana las autonómicas del próximo 2 de diciembre va a «resolver, sellar y garantizar medioambiental y urbanísticamente todo el entorno de la ciudad», normalizando la situación del 90 por ciento de las parcelas que se encuentran fuera de regulación en la actualidad.

Para ello será necesario, sin embargo, un trabajo coordinado de las dos administraciones con competencias: la Junta y el Ayuntamiento. Su partido, recordó, hizo las tareas en el Consistorio realizando un inventario del suelo no urbanizable y logrando aprobar por unanimidad el inicio de una revisión del PGOU, con el objetivo de eliminar la especial protección de zonas donde hay parcelaciones como la Vega o parte de la Sierra. Fue en 2014. Desde entonces, el cogobierno de PSOE e IU, que dirige la socialista Isabel Ambrosio, no ha retomado los trabajos, como bien le han recordado desde el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El portavoz del PP, José María Bellido, que también será el candidato popular a la Alcaldía en los comicios de 2019, ha explicado que el PSOE no permitió en su momento una LOUA «de máximos» que permitiera dotar de servicios a todas las parcelaciones y que ahora, en el Ayuntamiento, no impulsa la modificación de suelo necesaria para que la nueva legislación les afecte.