Luis Martín junto a Salvador Fuentes, en la plaza de Cañero
Luis Martín junto a Salvador Fuentes, en la plaza de Cañero - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El PP pide a Urbanismo que agilice con la CHG las licencias de las zonas inundables de Córdoba

Cañero, Fray Albino, El Arenal y la avenida de Barcelona son los barrios más afectados

CÓRDOBAActualizado:

Los concejales del PP del Ayuntamiento de CórdobaLuis Martín y Salvador Fuentes han demandado en la mañana de este lunes que la Gerencia Municipal de Urbanismo ( GMU) -en manos de Izquierda Unida- que tome la iniciativa para llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ( CHG) para agilizar los trámites de licencia de obras en las viviendas de la ciudad que se encuentran en zonas inundables. Los ediles anunciaron que llevarán este planteamiento al próximo consejo rector de Urbanismo.

«De las en torno a 36.000 viviendas de Córdoba unas 11.000 se encuentran en zona inundable o en zona de flujo preferente, de manera que para hacer obras necesitan, además de un permiso de la Confederación, una declaración responsable y pasar por el registro de la propiedad, algo que retrasa mucho los permisos», ha señalado Salvador Fuentes. El edil ha puesto de ejemplo el caso de un vecino de Cañero con una minusvalía que lleva dos años a la espera de una licencia para una actuación en su domicilio, y al que le piden que eleve un metro la cota de su planta baja.

Reformas y cambios de uso

Estas demoras afectan, según el PP, a las actuaciones en vivienda nueva, a las reformas en las ya existentes y a los cambios de uso. Las áreas de la ciudad más afectadas por esta casuística son Cañero, Fray Albino, el Sector Sur, El Arenal y la avenida de Barcelona.

Luis Martín, por su parte, recalcó que «el cogobierno tiene que mover ficha, porque estamos hablando de suelo urbano consolidado. Si en quinientos años no se ha inundado la ciudad nadie entiende por qué tiene que hacerlo ahora».