Reunión de PP y Ciudadanos para cerrar el acuerdo
Reunión de PP y Ciudadanos para cerrar el acuerdo

NUEVO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBAPP y Ciudadanos pactan 77 medidas para Córdoba con rebajas fiscales y menos barreras administrativas

Acuerdan la regresión de medidas impulsadas por la izquierda, como la innovación que afecta a Cosmos o el cambio del callejero

I. Contreras / R. Ruiz
CÓRDOBAActualizado:

PP y Ciudadanos han rubricado un acuerdo para cogobernar el Ayuntamiento de Córdoba basado en 77 medidas entre las que destacan las rebajas fiscales y la supresión de trabas administrativas para la gestión. En el documento también figura la regresión de determinadas políticas impulsadas en los últimos cuatro años por la izquierda, como la innovación urbanística que afectaba a la cementera Cosmos, el cambio del callejero de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica o el polémico tanatorio municipal.

Entre las medidas está la implantación de un «nuevo modelo fiscal» basado en una bajada del IBI y la bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros, la reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica o la supresión efectiva del ICIO. También aplicarán una bonificación del 95 por ciento en las transmisiones. PP y Ciudadanos proponen una auditoría de gestión en la Gerencia de Urbanismo, la puesta en marcha de la Ordenanza de declaración responsable y la creación de un Cuerpo de Inspección Pública.

En el plano burocrático apuestan entre otras cuestiones por una ventanilla única que permita dinamizar la actividad económica y facilitar la creación de empresas, posibilitando además la realización de los trámites de forma telemática. En el plano social plantean la construcción de viviendas a través de la promoción directa municipal y la colaboración público-privada para la venta y el alquiler a precios asequibles. Lo harán a través de la Oficina Municipal de Vivienda, creada por el cogobierno de PSOE e IU.

Es de las pocas iniciativas del mandato que sobrevivirán, ya que PP y Ciudadanos plantean, a través de su acuerdo, acabar con algunas de las iniciativas impulsadas por PSOE e IU. En el capítulo de Memoria Histórica afirman que devolverán su nombre a Vallellano, Cruz Conde y la Plaza de Cañero, que ya han sido incluso rotuladas con sus nuevas denominaciones.

El apoyo a las tradiciones populares también está garantizado por el acuerdo de PP y Ciudadanos, que prometen una colaboración estrecha con la Agrupación de Hermandades y Cofradías tanto para la Semana Santa como para otros eventos de carácter religioso-festivo. Se creará una delegación responsable de la relación con la Agrupación para coordinar las áreas implicadas. También plantea crear un Museo de las Cofradías y habilitar un espacio para las bandas de música. El mundo del caballo y el flamenco gozarán según el acuerdo de PP y Ciudadanos del interés y el cuidado del gobierno municipal, que potenciará la imagen de Córdoba como ciudad del arte jondo.

El contenido íntegro del acuerdo puede consultarse en este enlace.