Aceitunas verdes
Aceitunas verdes - ABC
Agricultura

Los precios y los aranceles de Trump reducen un 11% la cosecha de aceituna de mesa

Los agricultores prefieren vender su producción para aceite

CórdobaActualizado:

A principios del mes de diciembre, finalizó la campaña 2018 de recolección de la aceituna de mesa en Córdoba y en el conjunto de Andalucía, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho balance de la misma. Los datos son favorables para la comunidad autónoma, pero no así para la provincia.

El verdeo es una actividad que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de los Cultivos (Esyrce) correspondientes a 2017, las explotaciones de olivar destinadas en Córdoba a la aceituna de mesa, aunque la mayoría comparten la plantación con el aceite de oliva, se ha incrementado un 26 por ciento en un lustro hasta quedarse en un total de 39.128 hectáreas.

El informe del Gobierno andaluz indica que la temporada se saldó en Córdoba con un total de 63.826 toneladas, 7.912 menos que la cantidad correspondiente al ejercicio anterior, lo que en términos relativos supone un descenso del 11 por ciento. El aforo que elaboró la Junta en octubre preveía que la cosecha se situaría en unos niveles parecidos a los de 2017 con 72.070 toneladas, unas perspectivas que se han quedado muy por encima de la producción real. En la región no ha pasado lo mismo, puesto que se han recolectado un 9 por ciento de aceitunas más hasta llegar a 480.158 toneladas. Córdoba se mantiene como la segunda provincia en Andalucía, que acapara el 82 por ciento de toda la cosecha en España, sólo por detrás de Sevilla (348.968 toneladas) y por delante de Málaga (62.572), Huelva (3.874), Jaén (470), Almería (277) y Granada (129).

La entrada en vigor el 1 de agosto del año pasado en Estados Unidos de los aranceles del 35 por ciento para la entrada de aceituna negra española ha traído consecuencias muy negativas al conjunto del mercado exterior. Según los datos oficiales, las exportaciones de estos frutos (no distingue entre variedades) desde Córdoba se redujeron el año pasado un 6,3 por ciento hasta quedarse en 94,46 millones de euros.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas, Autónomos y Profesionales de la Aceituna de Mesa (Acedam), Francisco Torrent, coincidió con los datos ofrecidos por la Junta y destacó que «este año, en principio, había mucha producción verdeable en los árboles, pero no se ha recogido porque no presentaba un aspecto comercial, es decir, su tamaño eran pequeño, de modo que mucho de ese cultivo se ha destinado para aceite».

En cuanto al «problema Trump», el también consejero de Aceitunas Torrent indicó que «esta cuestión ha venido para quedarse, al menos, durante dos años más», a pesar de que se siguen realizando acciones.