Los dos vinos de Toro Albalá reconocidos en el ránking
Los dos vinos de Toro Albalá reconocidos en el ránking - ABC
ENOLOGÍA

Un prestigioso crítico coloca dos PX de Toro Albalá de Córdoba entre los mejores vinos de España

El Don PX Convento Selección 1931 y el Don PX Vieja Cosecha reciben 95 y 94 puntos sobre 100

CÓRDOBAActualizado:

El famoso crítico del vino James Suckling ha colocado en su ránking de los mejores caldos de España a dos de las especialidades de la bodega Toro Albalá de la campiña cordobesa: el Don PX Convento Selección 1931 y el Don PX Vieja Cosecha. En un comunicado, la bodega señala que el crítico, «una eminencia en cuanto a vinos y habanos» y jefe ejecutivo de la influente revista «Wine Spectator», les otorga 94 y 95 puntos respectivamente sobre 100 a los dos PX, que son los más premiados de su producción.

En concreto, el Don PX Convento Selección 1931 resalta por su «intensidad profunda, de color negro azabache y con una serie de aromas muy característicos, entre los que destacan la cáscara de naranja, higo, ciruela pasa, vainilla y 'toffee'». Sorprende, explican, por «su final con reminiscencias del cacao puro».

Por su parte, el segundo vino clasificado, el Don PX Vieja Cosecha 1973, que recibe 94 puntos, se caracteriza «por su frescor con notas herbáceas y mentoladas, así como su final, que recuerda a la canela». Toro Albalá afirma que estos «excepcionales vinos de uva Pedro Ximénez» son los únicos vinos generosos que aparecen en el artículo y, por tanto, también los únicos de la Denominación de Origen (D. O.) Montilla-Moriles que se han hecho hueco entre las buenas críticas de Suckling.

En el ránking, publicado el 19 de enero a partir de una cata de unos 1.200 vinos, la región con los vinos mejor puntuados ha sido La Rioja. En lo más alto, con 100 puntos, se sitúa el Vega Sicilia Único, al que consideran un vino icónico en todos los aspectos