Hazte premium Hazte premium

Feria de Córdoba 2019

Primer balance de la Cruz Roja en la Feria de Córdoba: más actuaciones por el calor, menos por el alcohol

En la jornada del sábado los voluntarios atendieron un total de 260 percances, una cifra habitual

Atención sanitaria de la Cruz Roja ayer en la Feria de Córdoba Roldán Serrano

Luis Miranda

Acaba de comenzar la Feria de Nuestra Señora de la Salud y sin embargo hay un espacio en el que parece que ya han pasado uno de los primeros puertos de montaña. Es la caseta que dispone Cruz Roja para la atención sanitaria de la fiesta, y que cada día puede hacer entre 100 y 200 atenciones , y mucho más de 200 si es un fin de semana. Habrá trabajo todos los días, pero al mediodía del domingo falta mucho y al mismo tiempo ha terminado uno de los días más complicados: el primer sábado.

Marina Leal , que ejerce como coordinadora del domingo 26 de mayo (porque cada día hay un coordinador) explica que en la jornada anterior, la del sábado, se realizaron un total de 260 atenciones , una cifra «normal» teniendo en cuenta el trabajo que suele hacerse en la última cita del mayo festivo de Córdoba.

La mayor parte de incidencias que se dieron en esta jornada tuvieron que ver con las elevadas temperaturas , casi siempre por encima de los 34 grados. «Fueron síncopes y mareos , sobre todo, como consecuencia del calor», explicó. En estos casos la mayor parte se pudieron atender en el puesto de la Cruz Roja, y se solucionaron proporcionando hidratación «por vía oral» a los pacientes, si es que era posible.

Marina Leal explicó que para quienes acuden a la Feria de Nuestra Señora de la Salud es «fundamental» hidratarse y beber líquido , sobre todo agua, de forma frecuente, aunque también reconoció que, fuera de las casetas, no hay demasiados puntos , por ejemplo fuentes, en que se pueda acceder a ella de forma sencilla. Será uno de los puntos a los que haya que prestar más atención en los próximos días, en que el termómetro, al final de esta semana, podría llegar hasta los 37 grados , que son una temperatura puramente veraniega.

Traumatismos

No es tampoco lo más frecuente, pero en casos en que fue necesario hubo que trasladarlos a los hospitales para que recibieran un tratamiento adecuado. Habituales fueron también algunos de los demás problemas que se dieron, como traumatismos y caídas , que no faltan en cada jornada de la Feria, y más en la del sábado, que suele ser una de las más concurridas.

En el punto positivo, destacó Marina Leal, estuvo la bajada «significativa» en intoxicaciones etílicas . «Hubo muchas menos que en otros años, que nos parece muy positivo», explicó, puesto que es signo de que hubo muchas menos personas que abusaron del alcohol.

Cruz Roja mantiene durante todos los días abierto su puesto de primeros auxilios frente a la Caseta Municipal. Atenderán durante estos días seis ambulancias, más de un centenar de voluntarios y varios vehículos de apoyo logístico, que atenderán a las personas que lo precisen en cualquier punto del recinto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación