La delegada de Salud de la Junta, en el centro junto a los directores de las áreas sanitarias de la provincia
La delegada de Salud de la Junta, en el centro junto a los directores de las áreas sanitarias de la provincia - ABC
SANIDAD

«Las prisas preelectorales» fuerzan a Salud a hacer contratos en Córdoba, según los sindicatos

El Sindicato Médico y el CSIF lamentan que el anuncio de 127 nuevos trabajadores «es insuficiente»

CÓRDOBAActualizado:

La versión de la delegada de Salud en Córdoba, María de los Ángeles Luna, es que las 127 nuevas contrataciones y la dotación de material especializado para Atención Primaria están consensuadas con los representantes de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud(SAS) o que al menos los sindicatos eran conocedores de estos planes de la Junta de Andalucía y que en líneas generales han dado su visto bueno a ellos. El punto de vista de las organizaciones sindicales consultadas por este periódico es diferente, sino opuesto. Un ejemplo: el Sindicato Médico de Córdoba(Smacor) lamentó ayer que «no sabemos adónde van a ir destinados los doctores que se van a contratar, porque la Junta no nos han informado de ello en la mesa sectorial. Nos llama la atención que esta información sí la tienen los distritos sanitarios y los medios de comunicación, pero no los sindicatos». Si María de los Ángeles Luna habló de una «oferta de empleo sin precedentes», tanto Smacor como CSIF-Córdoba concluyeron que el anuncio de contrataciones que realizó la Administración autonómica es «insuficiente», que se queda corto.

«Hacer en dos meses lo que no en años»

«Se notan las prisas preelectorales para hacer en dos meses lo que no han hecho en años», indicaron las fuentes del Sindicato Médico consultadas por ABC. Con todo, este órgano de representación laboral de los doctores de la provincia precisó que «nos alegramos de que este año vengan veintiocho médicos y dos pediatras en lugar de los tres que se contaron el año pasado, y que fueron destinados al Guadalquivir».

La queja, empero, es más potente que la alegría. «Lo que hemos conocido hoy [por ayer] es lo que ya presentó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en 2016, cuando difundió el Plan de Reforma de la Atención Primaria, y que luego volvió a presentar el octubre de 2017 la Consejería de Salud y que preveía la contratación de 1.500 profesionales sanitarios entre 2017 y 2019». Según los datos que maneja Smacor, en 2017 se contrataron 386, este año 1.306 y quedarían 208 para 2019.

Más administrativos

Además, para el Sindicato Médico la euforia de la Administración autonómica encubre una añagaza: «En lo que se refiere a médicos estos contratos no son reales, porque vienen a suplir las jubilaciones no cubiertas y las eventualidades que están si cubrir por maternidad, enfermedad o trabajadores sensibles».

CSIF coincide en que «el número de plazas que la reforma de la Atención Primaria recoge es insuficiente» y reclama «una mayor apuesta y dotación de plazas más allá de las 127 anunciadas para la provincia por la propia Consejería». «Lamentamos que el SAS no haya recogido en este plan la contratación de administrativos, un aspecto que la Administración no lo contempla en este momento», añadió.