Vídeo: La jueza de Pozoblanco procesa a cuatro miembros de «La Manada» (EP) / Foto: Concentración contra La Manada - I.P.
TRIBUNALES

Procesados cuatro miembros de La Manada por abusos sexuales en el caso de Pozoblanco en Córdoba

La jueza que instruye la causa considera, además, que pueden ser autores de un delito contra la intimidad y otro de maltrato (este último solo el guardia civil)

CÓRDOBAActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba), que investiga a cuatro miembros de la denominada «Manada» (condenados todos ellos a 9 años de cárcel por el abuso sexual de una chica en las fiestas de San Fermín del 2016) por los presuntos abusos sexuales cometidos sobre una joven, ha dictado un auto en el que acuerda continuar la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado. La togada ha decidido proseguir con la causa por si los hechos imputados a los cuatro jóvenes «pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de abusos sexuales y contra la intimidad», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, en el caso de uno de los cuatro investigados, identificado como A.J.C.E. (el guardia civil), la juez instructora ha acordado continuar las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado por un presunto delito leve de maltrato de obra, además de por los supuestos delitos de abusos sexuales y contra la intimidad.

La juez ha dado traslado de la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa.

Los procesados en esta causa se acogieron a su derecho a no declarar sobre lo ocurrido en mayo de 2016 en las fiestas de Torrecampo, una localidad próxima a Pozoblanco, cuando, supuestamente, abusaron de la víctima en el interior de un coche y lo grabaron en vídeo.

Este caso que se inició después de que la Policía Foral de Navarra diera con el vídeo del supuesto abuso cometido contra esta joven en el contexto de la investigación de Pamplona. El documento audiovisual llevó a los agentes hasta la chica de Pozoblanco quien interpuso la correspondiente denuncia de manera posterior siendo remitido el caso a los juzgados de Pozoblanco.