David Luque (derecha), junto a Emilio Aumente y la alcaldesa, Isabel Ambrosio
David Luque (derecha), junto a Emilio Aumente y la alcaldesa, Isabel Ambrosio - ÁLVARO CARMONA
Servicios municipales

La productividad de la Policía Local de Córdoba se negocia esta semana tras los impagos

David Luque asegura que hay otras fórmulas que se pueden aplicar mientras se aprueba una modificación de crédito

CórdobaActualizado:

El concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), reconoció ayer a este periódico que, en efecto, hay una mayoría de la plantilla de la Policía Local que no está realizando servicios de productividad (turnos extra), aunque «eso no hace peligrar la seguridad de la Velá o de otros eventos, porque se está cubriendo con otras fórmulas por parte del Área de seguridad».

Y es que, a pesar del preacuerdo alcanzado entre el Consistorio y los sindicatos favorables a la productividad, es decir el Siplb, para ir aplicándolo durante el presente año y el siguiente, una parte importante de los agentes ha cortado por lo sano debido a que aún no han cobrado el primer semestre correspondiente a 2018, «algo que nunca se ha cobrado antes de octubre o noviembre», advirtió el responsable municipal.

No hay dinero

Luque incidió en un punto importante. Y es que no hay dinero. Es así de crudo. El motivo es que «se viene arrastrando un exceso de jornadas de productividad que supera con creces» los aproximadamente 240.000 euros previstos para este concepto en todos los servicios municipales y no sólo para Policía Local. De hecho, «la falta de personal ha consumido incluso jornadas para otros servicios que realizan servicios extraordinarios, que es para lo que sirve en teoría la productividad».

Precisamente otro problema es que la carencia de agentes obliga a considerar servicios ordinarios como extraordinarios y de ahí que se hayan consumido tan rápido. «Hasta que no hagamos esa modificación y se apruebe por el Pleno no podremos liquidar la deuda, así que lo único que me resta por hacer es pedirles paciencia», dijo Luque.

No obstante, no se hace únicamente a través de los medios, sino que esta misma semana está previsto un encuentro con los responsables sindicales para hablar en primera persona de esta situación «y aplicar otras fórmulas al margen de la productividad para resolverla». Por lo pronto, Luque afirma que la Velá «está asegurada».