Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD CIUDADANA

La productividad prevista para la Policía Local de Córdoba es la más barata de Andalucía

En Madrid, Málaga, Granada o Sevilla es millonaria, mientras que en Córdoba es de unos 256.000 euros

Control de la Policía Local en la Semana Santa cordobesa ÁLVARO CARMONA

J. M. C.

Durante los sábados y los domingos «nos hemos convertido en meros policías de eventos », señala el secretario en Córdoba del Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos (Siplb), Miguel Martínez . Y eso es porque en los últimos años se han multiplicado tanto los acontecimientos deportivos, culturales y religiosos en la capital que, unido a la merma en personal, prácticamente se está obligando a la plantilla cordobesa a agotar la productividad prevista para estos casos.

Según el sindicato, el pasado año había previsto en materia de productividad para todo el Consistorio 353.000 euros, de los que alrededor de 256.000 eran directamente para la Policía Local . Este concepto es novedoso desde 2014 , porque la última vez que se cobraron horas extras por parte de los agentes fue con Rosa Aguilar de alcaldesa. Concretamente, en julio de 2008, después de la Feria. Entre medias de ambos años no hubo ningún incentivo, al tiempo que la plantilla perdía presencia humana (unos 70 empleados desde entonces). En la actualidad hay 380 personas trabajando en el Cuerpo, de los que unos 260 están haciendo tareas de calle.

Frente a eso, según informó el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, en Madrid, con unos 7.000 agentes, se destinan 12 millones de euros en horas extra; en Sevilla , con 1.094 policías, se hablaba que en agosto de 2017 se habían agotado los 4,4 millones previstos para este concepto en la Policía Local (un millón para la Feria de Abril, otro más para la Navidad o 1,1 millones para la Semana Santa); al tiempo que en Granada en marzo de 2018 se comentaba que se debían a los agentes por este concepto hasta 2 millones y que en Málaga, con unos 900 agentes, son entre 2 y 3 millones.

Localidades más pequeñas, como Marbella, alcanzan el millón , o está el ejemplo de Fuengirola , que en julio y agosto destina 250.000 euros (casi lo mismo que en Córdoba), para controlar el fenómeno del top-manta.

El problema en Córdoba es acuciante. Para enero saldrá el reglamento que permitirá adelantar en cinco años la jubilación. Aquí eso afectaría a unos 52 efectivos , mientras que para 2019 se prevé que saldrán a concurso 97 plazas nuevas . Esos agentes no estarán en la calle hasta dentro de dos años y para entonces habrá 15 más que estén a punto de retirarse .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación