Reparto de aceite organizado por UPA en Córdoba para protestar bajo los precios
Reparto de aceite organizado por UPA en Córdoba para protestar bajo los precios - Valerio Merino
AGRICULTURA

Los productores de aceite en Córdoba alertan de la «ruina» de los precios

La Unión de Pequeños Agricultores pide que el sector pueda regular su propio mercado

CórdobaActualizado:

Ni precios excesivamente altos ni precios excesivamente bajos. Los productores de aceite de Córdoba se han concentrado en la mañana de este viernes en el bulevar del Gran Capitán para protestar contra la bajada del precio que se paga a los productores, que consideran que les lleva «a la ruina».

Lo han hecho convocados por la Unión de Pequeños Agricultores ( UPA) de Andalucía, cuyo secretario general, Miguel Cobos, ha explicado que la producción llegará a finales de este mes de marzo a 350.000 toneladas, lo que supone una caída de entre el 5 y el 8 por ciento con respecto al año anterior.

Distribuidores

Y sin embargo, el precio sigue siendo bajo, de 2,30 euros el kilo para los productores. Según ellos, lo ideal sería entre 2,80 y 3,20, y de ello culpan tanto a los distribuidores como a la industria, a quien no importa perder dinero, pero mantienen precios bajos. Según Miguel Cobos, se solucionaría «dejando que el sector se autorregule, de forma que sin un año hay mucha producción se pueda retirar del mercado una parte para cuando hay menos».

Por eso han repartido pan con aceite a las personas que pasaban por Gran Capitán, para pedir a las Administraciones medidas que hagan que los productores de aceite, que generan en la provincia 800 millones de euros y 4 millones de jornales, no pierdan dinero con su trabajo.