Hazte premium Hazte premium

EDUCACION

Los profesores de Córdoba votan en las elecciones sindicales con el reto de la equiparación salarial

Más de 10.000 docentes están llamados hoy a las urnas para elegir a 41 delegados entre más de media docena de sindicatos

Un profesor en un aula de un instituto de Córdoba ROLDÁN SERRANO

Luis Miranda

Más de 10.000 profesionales están llamados este martes a votar en la provincia de Córdoba para elegir a sus delegados en la Junta de Personal Docente no Universitario , el representante de los profesores en las negociaciones con la Administración educativa. La cita se afronta con muchos retos y la voluntad de la plantilla de continuar mejorando las condiciones y de recuperar todo aquello que se les retiró con la crisis.

Será una cita con varias novedades. En primer lugar, ahora la plantilla es mayor que hace cuatro años . En diciembre de 2014 había menos de diez mil profesores y por lo tanto los representantes eran 39, que se repartían entre una larga lista de organizaciones sindicales. La mayoritaria era CSIF, con 15 delegados, a la que seguía Ustea, con 6. Con cuatro estaban otras tantas formaciones: Comisiones Obreras, UGT, CIEP y AMPE. El sindicato APIA tenía dos. Ahora son 10.134 los que están llamados a votar para elegir a 41 delegados , que tendrán la responsabilidad de profundizar en las mejoras para las c ondiciones laborales , o en la simple recuperación de las que había antes de la crisis.

Demandas puede haber muchas, pero todos los responsables de los sindicatos que participarán coinciden en que una de las claves será la participación de los profesionales . En las últimas ediciones, se ha situado entre el 55 y el 60 por ciento de los docentes. «Cuando hay que negociar, si hay una buena participación, tenemos más respaldo del profesorado», asegura Francisco Luque, presidente del sindicato educativo Ampe .

Equiparación salarial

Como él, todos los demás insisten en varios asuntos fundamentales, entre los que no es menor la necesidad de una equiparación de todos los profesionales de la enseñanza en toda España, de forma que en cualquier comunidad autónoma cobren igual. Como recuerda Manuel Luna, de Comisiones Obreras , Andalucía es una de las comunidades en las que el sueldo de los profesores es más bajo en relación con el resto de España. «Somos un cuerpo nacional, no puede diferir en cada parte del Estado», argumenta.

Enseñanza pública y de calidad

CSIF , que parte desde la mayoría de las últimas elecciones, insiste a través de la presidenta del sector de Enseñanza, Elena García, en la necesidad de defender «por encima de todo la enseñanza pública y el acceso a un sistema de calidad , sin ambigüedades y sobre todo en un panorama de incertidumbre».

Menos horas lectivas

Algo en lo que están de acuerdo casi todos los sindicatos consultados, es en la disminución de horas lectivas , que se ha conseguido en Secundaria, pero que tiene que llegar tambié a Infantil y Primaria. En los institutos, los profesores tienen 18 horas a la semana, mientras que en los colegios deben hacer 25 en las aulas. El reto de los próximos años es llegar al menos a 23 , según los sindicatos. La idea, apuntan desde Comisiones Obreras, es que la reducción de los horarios lectivos de los maestros conmenzara por infantil para continuar después por el resto de niveles educativos.

Ratio de alumnos por clase

Todos los sindicatos coinciden también en la necesidad de rebajar la ratio de alumnos por clase , para así atender mejor a los niños y jóvenes, y creen que sería ideal que pasara de los 25 estudiantes actuales hasta los 20 en el futuro, lo que además crearía la necesidad de aumentar las plantillas.

Derechos irrenunciables

En una época en que parece que los recortes educativos han pasado, aunque todavía no se haya recuperado mucho de lo perdido, los sindicatos se proclaman vigilantes ante los retos del futuro, sobre todo ante la posibilidad de perder algunas conquistas. Insisten en que no se permitirá la eliminación de la jubilación voluntaria a los 60 años, que permitía a los docentes no universitarios retirarse a esta edad. Y tenía su explicación, como apunta Manuel Luna desde Comisiones Obreras: en unos tiempos en los que desde el profesorado se pide más que nunca la actualización y el aprendizaje de nuevas formas y contenidos, no siempre se podía exigir la misma celeridad ni la misma capacidad de adaptación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación