Promoción en proceso
Promoción en proceso - Valerio Merino
Urbanismo

La promotora de la Sareb invertirá en Córdoba 40 millones de euros

Árqura Homes pretende levantar más de 300 viviendas en la provincia

CórdobaActualizado:

La Sareb (el fondo creado para la reestructuración de activos bancarios de la crisis inmobiliaria) invertirá casi cuarenta millones de euros en la provincia de Córdoba como consecuencia de su nueva política para dar salida a las propiedades que le llegaron a raíz de la crisis de las bancos y cajas.

Hasta el momento, la sociedad (conocida con el apodo de banco malo) ha desarrollado una política de venta de grandes paquetes de activos a fondos de inversión. El nuevo modelo es crear su propia promotora de viviendas, que ha recibido el nombre de Arqura Homes.

Los más treinta millones de euros servirán para poner pie promociones de viviendas en las que caben unos 300 pisos y casas, según la información difundida. Se trata de un plan a largo plazo porque el horizonte que se ha puesto la nueva promotora para desarrollar su plan de negocio es hasta el año 2027.

Se trata de una cantidad modesta si se compara, por ejemplo, con los más de 380 millones de euros previstos en la provincia de Málaga donde se desarrollarán unas 2.800 viviendas. La Sareb asumió gran parte de los solares del pinchazo inmobiliario que en la Costa andaluza son legión.

Sareb ha integrado en Árqura activos por valor de 811 millones de euros y prevé invertir hasta el año 2027 un total de 2.238 millones de euros en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española.

Este vehículo se desarrollará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y que opera como una joint venture. En la actualidad Sareb posee el 100% de Árqura Homes, aunque está previsto que fondos gestionados por Värde Partners tomen una participación del 10% una vez reciban la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE).