El número 24 de la calle San Pablo albergará un nuevo hotel cuatro estrellas
El número 24 de la calle San Pablo albergará un nuevo hotel cuatro estrellas - ÁLVARO CARMONA
TURISMO

Promueven un hotel de cuatro estrellas en la céntrica calle San Pablo de Córdoba

La inversión para adaptar la casa palacio con un salón de estilo mudéjar está entre dos y tres millones de euros

CÓRDOBAActualizado:

El atractivo de Córdoba para los negocios de alojamiento no parece tener límites. A la decena de proyectos en cartera que tiene la capital se suma otro más: se trata de un cuatro estrellas con 27 habitaciones que nacerá de la reforma y rehabilitación de una casa palacio situada en la calle San Pablo, número 24. Así lo señalaron ayer a ABC Córdoba interlocutores de todas solvencia del sector turístico de la capital.

Dichas fuentes indicaron que la solicitud de licencia de actividad y obra se formuló en diciembre por parte de Previsión Sanitaria Nacional, una compañía de seguros. Pone así en carga un inmueble que llevaba como mínimo tres lustros sin uso. Eso sí, ella solicita los permisos pero, una vez se transforme en un cuatro estrellas, tiene ya cerrado un acuerdo con un operador hotelero para que lo explote.

Los interlocutores consultados en el sector turístico indicaron que será un hotel con encanto. Contará con 1.700 metros cuadrados construidos. Las obras para rehabilitar y adecuar como alojamiento esta casa palacio, que es un edificio protegido, supondrán una inversión de entre dos y tres millones.

Esta casa palacio cuenta con un salón con un artesonado mudéjar y en su parte trasera tiene una fachada que da a los jardines de Orive.

Para la ejecución de las obras del proyecto, firmado por la Consultoría Áltimun, del arquitecto Francisco Paniagua -responsables también del hotel de H10 en la Plaza de las Tendillas-, será necesario en torno a año y medio, señalaron los interlocutores consultados. Eso sí, eso será una vez que la iniciativa logre el permiso de obras, lo que en la capital siempre genera dudas. Hay que recordar que la Gerencia de Urbanismo sufre un grave colapso en la concesión de licencias. El nuevo cogobierno PP-Cs se ha fijad como un objetivo prioritario acabar con este «tapón» en el otorgamiento de permisos, que lastra la ya de por sí maltrecha economía local.

Las firmas de alojamiento siguen poniendo los ojos en Córdoba, dado que el turista sigue demandando acudir a ella. En lo que va de 2019, con datos hasta mayor, la capital registró un total de 416.991 visitantes albergados en hoteles, hostales o pensiones. Son 22.010 más que en el mismo periodo de 2018 (+5,5%). El pasado ejercicio va camino de quedar como un borrón en el excelente expediente que muestra la ciudad en esta materia. Antes de que en 2018 bajaran los turistas hoteleros, la capital acumuló ocho ejercicios consecutivos con aumento de este tipo de visitantes.