Hazte premium Hazte premium

ACTOS VANDÁLICOS

Protección antigrafiti y disolventes menos agresivos contra las pintadas en el busto de Gómez Aguilar en Córdoba

La restauradora Ana Infante, que en dos ocasiones ha limpiado la escultura de manera altruista, cuenta el proceso para evitar que la pieza se deteriore

La restauradora Ana Infante, ante el busto de Gómez Aguilar V.M.

D.D.

Protección antigrafiti y un disolvente «menos dañino» : son los medios que la restauradora Ana Infante ha utilizado para eliminar las pintadas que, una y otra vez, se ceban con el busto del fundador de la Obra Pía Santísima Trinidad , el sacerdote Antonio Gómez Aguilar , situado en el Paseo de la Victoria, que la semana pasada volvió a ser el objetivo de los vándalos.

Según relata esta especialista, que, de forma altruista , ha intervenido en la escultura en dos ocasiones, «la protección antigrafiti actúa como una especie de película protectora , una barrera, que facilita la eliminación de las pintadas y que permite el uso de productos menos dañiños para el busto . Hay que tener en cuenta que los tratamientos, si son muy agresivos, pueden llegar a dañar el soporte», apunta Infante.

Junto a la eliminación de los restos de pintadas, la restauradora ha tenido que llevar a cabo una actuación provisional para reparar las gafas del sacerdote : «Los vándalos no solo realizan las pinturas, sino que se ensañan con las gafas, que han sufrido desperfectos», indica.

Infante, que ha realizado muchos trabajos para el Obispado, apunta que se ha ofrecido a restaurar el busto de forma gratuita porque «como cordobesa, me siento en la obligación de contribuir de alguna manera y qué mejor que hacerlo con mi trabajo ». Esta profesional asegura no entender que las pintadas se repitan «contra la escultura de un hombre que lo único que hizo fue el bien para la comunidad cordobesa»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación