Ambrosio, en la visita a los agentes
Ambrosio, en la visita a los agentes - ABC
Seguridad

La «protesta» de la Policía Local de Córdoba: las patrullas están liadas

El enfado por los impagos y la falta de personal, reflejados en la visita oficial de Nochebuena

CórdobaActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, visitó a los policías y bomberos de guardia el día de Nochebuena. Se trata de un gesto protocolario y cariñoso que tienen todos los responsables municipales con quienes tienen que pasar la noche, por obligación, lejos de sus familias. Lo que no se podía imaginar el gobierno municipal es que el mal rollo que hay en el cuerpo se iba a hacer patente en fechas tan señaladas de paz y amor.

El jefe de turno, que es el oficial que está al mando, avisó por radio a todas las patrullas que la alcaldesa estaría presente en las instalaciones centrales. «En la medida de lo posible, pasaos». Ese fue la petición (más que orden) que se cursó, según fuentes policiales. Se trataba solamente de corresponder a un gesto de cariño con otro de cariño.

El horno de la Policía Local no está para muchos bollos. Y menos en Navidad. Lo explica una fuente. «Nos deben un dinero y eso cabrea», explica. En concreto, los servicios de Semana Santa y Feria, que tendrían que haberse abonado en octubre o noviembre. Aparte, el conflicto de las plazas. Las nuevas prejubilaciones van a dejar el servicio en cuadros. Peor aún de lo que está. Y el problema de la productividad (los servicios extraordinarios que hay que hacer por falta de personal) sigue sin tener una solución. Conclusión: allí no iba a nadie y la alcaldesa por llegar.

Los galones tiraron de oficio. Una serie de patrullas habían pedido salir un poco antes para poder llegar a las reuniones familiares. A ellos se les pidió que, hombre, hicieran el poder de quedarse. Ya no había radio de por medio. Y los agentes asintieron.

La alcaldesa emitió un comunicado poniendo por las nubes el trabajo de la Policía Local de Córdoba que está afrontando una alta exigencia pero con muy pocos medios. Aseguró que la próxima Oferta de Empleo Público es inminente, para ya.