Una pareja busca pisos en alquiler
Una pareja busca pisos en alquiler - CARLOS RODRÍGUEZ
VIVIENDA

La provincia de Córdoba alcanza su máximo histórico en el precio del alquiler de viviendas

El metro cuadrado se situó 6,7 euros en junio de 2019, un 3,6% más que el año anterior

CórdobaActualizado:

El precio del alquiler alcanzó el pasado junio su máximo histórico en la provincia de Córdoba, situándose en 6,7 euros el metro cuadrado, según los datos ofrecidos por el portal Idealista. El mismo informe indica que esta cifra ha crecido 2,4% respecto a mayo de este año y 3,6% respecto al mismo mes de 2018.

A la luz de estos datos, quienes quieran alquilar un inmueble en la provincia serán los terceros que menos paguen de toda Andalucía. Solo Jaén (4,6 euros el metro cuadrado) y Almería (6 euros) ofrecen opciones más baratas. Las tres provincias se encuentran muy lejos del precio medio de la comunidad autónoma, que se sitúa en los 8,2 euros el metro cuadrado. Quienes sí superan esta cifra son Málaga, que ocupa el primer puesto con 9,4 euros y Sevilla (8,8 euros).

En lo que respecta a la ciudad, el precio es algo mayor que lo registrado a nivel provincial. Según Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Córdoba el junio pasado se situó en 7,1 euros, muy cerca de igualar su máximo histórico (7,2 euros) alcanzado en 2010.

A nivel urbano se vuelve a repetir el ranking pronvincial. Los cordoboses son los terceros a la hora de pagar el alquiler de su piso, siendo Jaén quien ocupa nuevamente el primer puesto (5,9 euros) , seguido de Almería (6,5 euros). En esta ocasión, Málaga y Sevilla empatan con 9,9 euros.

El barrio de El Brillante es el más barato
El barrio de El Brillante es el más barato - VALERIO MERINO

El Casco Histórico es el barrio más caro y El Brillante, el más barato

Idealista desglosa también los precios del alquiler por barriadas. De esta forma, se ve claramente que el Centro-Casco Histórico es el más caro para vivir, con un precio de 7,6 euros el metro cuadrado. Dentro de él, la zona Casco Histórico-Ollerías-Marrubial ocupa la primera posición, con ocho euros de precio.

Le sigue muy de cerca la zona de Noreña-Figueroa, con 7,2 euros, y el Zoco, que alcanzó también su máximo histórico en junio al llegar a los siete euros.

En el otro extremo está El Brillante, cuyos pisos tuvieron en junio de este año un precio de seis euros el metro cuadrado. También muy cercan están Santa Rosa-Valdeolleros y Ciudad Jardín, que empatan en 6,8 euros.

Lucena iguala su máximo

El municipio de Lucena logró el pasado mayo su propio máximo en el precio del metro cuadrado, al situarse en 4,1 euros. En junio, según los datos de Idealista, la cifra se mantuvo y los lucentinos volverán a pagar el mismo precio por metro cuadrado.