Un grupo de caballistas, en el recinto ferial en la última edición de los festejos de Nuestra Señora de la Salud
Un grupo de caballistas, en el recinto ferial en la última edición de los festejos de Nuestra Señora de la Salud - V. Merino
AYUNTAMIENTO

Al proyecto de reforma de la Feria de Casetas Tradicionales de Córdoba le llueven los apoyos

La mayoría de partidos, los recintos populares y el Movimiento Ciudadano le muestran su respaldo

CórdobaActualizado:

El proyecto de reforma del recinto ferial de Córdoba presentado el martes por la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) se perfila como el caballo ganador que lleve a ese espacio a una potente inversión demandada durante tantos años. Los llamados a ser principales partidos de la próxima corporación, el otro colectivo de caseteros y el Consejo del Movimiento Ciudadanoaplaudieron ayer el programa de actuaciones que se ha puesto sobre la mesa.

El documento, elaborado gratis por el estudio de arquitectura Factor(IA), de Casetas Tradicionales plantea una intervención de Capitulares de cinco millones sólo en obra civil, en varias fases, para pavimentar todas la calles, incluyendo acerados separados; soterramiento de líneas eléctricas; mejores saneamientos o generar zona verde.

Al confeccionar el proyecto por esta vía se gana tiempo -tardaría más si lo tuviera que elaborar el Ayuntamiento- y la ACT lo que ha hecho ha sido plasmar las conclusiones a las que llegó la comisión municipal que analizó los festejos de Nuestra Señora de la Salud. Esto lógicamente favorecía que ayer le llovieran los apoyos a este documento, que la ACT acaba de entregar a la comisión de Feria y que se hará llegar al próximo gobierno local.

En el PP, uno de los partidos que aspira al triunfo en las municipales del día 26, su portavoz municipal y alcaldable, José María Bellido, hizo una defensa cerrada del diseño lanzado por Casetas Tradicionales: «Es una iniciativa muy trabajada, muy pensada y absolutamente viable». Y avanzó su «compromiso máximo» con su ejecución.

Señaló que el Consistorio tiene «financiación» para acometer este proyecto. Y se mojó con los plazos. Consideró que en 2019 se dejaría cerrado el proyecto, puesto que el martes se presentó un «avance» y se haría en «2020 y 2021 y, como muy tarde, 2022».

En las filas del PSOE, el otro partido con opciones de ganar el 26-M, la edil de Promoción, Carmen González, alabó el documento presentado por Casetas Tradicionales. Su labor ha sido «honesta», trasladando «fielmente» a un documento el dictamen del foro que activó el Ayuntamiento en abril de 2017 para abordar mejoras en esta fiesta.

Recordó que el PSOE defiende que el Ayuntamiento debe asumir la ejecución de este plan. Y explicó que lo que resta para la licitación es perfilar los últimos detalles del documento y que el gobierno que salga de las urnas fije «los compromisos presupuestarios exactos del Consistorio o cómo se fasearán» los trabajos.

Silencio de IU

El portavoz municipal de Cs, David Dorado, se sumó a los elogios: «Este proyecto se ha hecho de una manera muy rigurosa. Me parece muy a tener en cuenta, habría que analizarlo con profundidad», afirmó para introducir un matiz: «Somos partidarios de una inversión municipal potente, pero rentabilizándola a lo largo del año. Es importante que se le sacara más partido al recinto ferial, planteando su uso todo el año con actividades lúdicas», recalcó. IU, por su parte, declinó hacer valoraciones.

En cuanto a las formaciones que aspiran con fuerza a entrar en Capitulares, el alcaldable de Vox, Rafael Saco, aseguró que la iniciativa «nos parece bien. Recoge diferentes sensibilidades y tiene consenso, además de que busca facilitar las cosas al Ayuntamiento». Sostuvo que «todos coincidimos en la necesidad de remodelación del Arenal. El Consistorio debe poner fechas para que Córdoba cuente lo antes posible con la feria que se merece», afirmó Saco.

Podemos es la otra fuerza nueva que aspira a entrar en Capitulares. Su alcaldable, Cristina Pedrajas, dijo que «no tenemos el documento y no podemos opinar». «Cuando lo tengamos, consultaremos con especialistas, aunque no nos nos negamos a estudiar ningún proyecto», puntualizó. Luego, se sumó al análisis unánime de que «hay que dar una solución al recinto. Lo prioritario son la arboleda y las zonas verdes» .

Saliendo del ámbito municipal, el otro colectivo de caseteros, el de los recintos populares, mostró su «respaldo al cien por cien» del paquete de actuaciones presentado por ACT. Su presidente, Alfonso Rosero, sostuvo que «lo apoyamos completamente, porque es fruto de la comisión municipal».

Casetas Populares apoya el proyecto de reforma del Arenal y pide que la próxima Corporación «ponga plazos y que haga las obras con continuidad»

De cara a la Corporación que saldrá de las urnas el 26 de mayo, el objetivo es que haya un «compromiso de ejecución» de las actuaciones presentadas. «Se trata de que se pongan plazos y que se hagan las obras con continuidad», defendió Rosero. Esa es una meta, otra estriba en que «empecemos a hablar de casetas permanentes y se pueda definir un proyecto completo».

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), parte muy activa en la comisión de la Feria, calificó de «interesante» el documento que ha visto la luz , pues «responde a las conclusiones» del ya referido foro municipal. El presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, sostuvo que el proyecto de Casetas Tradicionales, del que están satisfechos, debe pasar «por un proceso participativo entre los colectivos de la comisión para afinarlo» y deben analizarlo los técnicos municipales que «tienen que afirmar que este proyecto es viable».

El Movimiento Ciudadano calificó de «interesante» el documento, porque «responde a las conclusiones» de la comisión municipal de la Feria

No obstante, dio por hecho que el Ayuntamiento asumirá como suyo el documento. «No tenemos muchas dudas. El trabajo de Casetas Tradicionales se ha hecho en contacto con el Consistorio», afirmó. «El proyecto debe ponerse inmediatamente en marcha. El desarrollo dependerá de las posibilidades económicas. Lo deseable sería afrontarlo entero en la próxima Corporación», dijo, para luego recordar que hay temas que se plantearon en el trabajo de dicha comisión que aún se deben abordar como la movilidad o la presencia del mundo del caballo en el Arenal.