Hazte premium Hazte premium

POBREZA

Proyectos bloqueados y sin planes de impulso: el Distrito Sur de Córdoba sigue anclado a sus problemas

El mandato de PSOE e IU encara su recta final sin las mejoras de regeneración que anunció la alcaldesa

Residentes del Distrito Sur de Córdoba, en un paso de cebra de la plaza del Mediodía Álvaro Carmona

Irene Contreras

La zona Sur de Córdoba tiene el triste honor de repetir en sucesivos ránkings como uno de los núcleos poblacionales más pobres de España . Nunca fue esta una realidad desconocida, pero el Urban Audit publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) despejó las dudas que pudieran existir al respecto: con una renta media de unos 16.400 euros anuales , el Sector Sur apareció en 2017 en los titulares como el quinto barrio más pobre de toda España. Esta realidad la ratificaron hace tan sólo unos días los datos de la Agencia Tributaria , que dispuso que la renta media de los hogares adscritos al código postal 14013 es la segunda más baja de Andalucía y una de las más escasas de todo el territorio nacional.

Detrás de estos números hay personas. En concreto, unas 14.500 que, según los datos que maneja el Ayuntamiento , habitan las más de 7.700 viviendas de la zona Sur, con un 46 por ciento de población desempleada . Son los vecinos a los que la propia alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha prometido ya en varias ocasiones un plan de impulso para sacar al Distrito Sur de estos ránkings. Sigue en el mundo de las ideas. Lo más parecido a un programa de actuaciones que ha elaborado el Consistorio en los últimos años es el diagnóstico para la Intervención en Zonas Desfavorecidas , un trabajo realizado junto a la Junta a fin de actuar conjuntamente, con fondos europeos, en las barriadas en situación crítica.

Antigua Escuela Normal de Magisterio de Córdoba, que sigue a la espera de abrirse Valerio Merino

Aparecen programas para acabar con el abandono escolar -uno de los grandes problemas de un barrio con una tasa de analfabetismo del 20 por ciento - y de fomento del asociacionismo. Entretanto, esta semana el grupo municipal de PSOE lanzaba campanas al vuelo tras conocerse que un grupo inversor privado había mostrado interés por el Cordel de Écija , la zona más cercana al río Guadalquivir y uno de los eternos asuntos pendientes del sur de la ciudad, donde aspira a construir una urbanización de 21.000 viviendas . De momento, no es más que una declaración de intenciones y la Gerencia de Urbanismo ya ha avisado del ingente trabajo que tendrá por delante.

El ejemplo más ilustrativo es el de la conversión de la antigua Normal de Magisterio en un centro polivalente de sello tecnológico, u n proyecto que se le atragantó al gobierno municipal del PP y que ha seguido su senda maldita hasta el tramo final del mandato de PSOE e IU . Problemas con la adjudicataria paralizaron la reforma hasta que un juez obligó a la empresa a seguir los trabajos. Recientemente, un nuevo desencuentro a la hora de la recepción de la obra ha obligado al Consistorio a rescindir el contrato, con el retraso que ello conlleva.

Muy distinta es la situación en el abandonado Pabellón de la Juventud . El edificio, situado en la misma Plaza de Andalucía, es titularidad del Ayuntamiento desde que la Subdelegación del Gobierno lo cedió en 2017 , tras un tedioso trámite que se alargó durante años. El plan del Ayuntamiento es derruirlo para construir un nuevo equipamiento deportivo de gestión público-privada, pero el derribo, que estaba previsto hacerse antes del final del año, no se ha producido aún.

Zonas degradadas en Fray Albino, denunciadas por los vecinos Valerio Merino

La falta de instalaciones deportivas y de ocio saludable es una de las denuncias reiteradas por las asociaciones vecinales de la zona, que señalan la importancia de ofrecer alternativas a los jóvenes criados en un ambiente marginal para alejarles de eso que eufemísticamente se conoce como «la mala vida». El Ayuntamiento ya ha firmado con la constructora Grucal y Cajasur un acuerdo para devolver la vida al estadio de San Eulogio mediante una ambiciosa reforma, convirtiéndolo en un edificio de dos plantas con campo de fútbol con un graderío y vestuarios. El horizonte más optimista sitúa la nueva infraestructura en el año 2022.

Mirador de la calle Osario Romano, uno de los pocos proyectos exitosos de los últimos años en el Distrito Sur de Córdoba Rafael Carmona

En la nómina de proyectos del cogobierno de PSOE e IU para el Distrito Sur hay al menos uno que sí ha podido ver la luz. Se trata del mirador de la calle Osario Romano , un espacio que ya existía pero que ha sido mejorado notablemente tras una inversión cercana a los 700.000 euros . Sin embargo, los problemas de esta zona concreta no los arreglan unas espectaculares vistas. Los vecinos han denunciado que Fray Albino se ha convertido en un barrio peligroso por asuntos relacionados con el tráfico y el consumo de droga. Las viviendas que quedan vacías son «okupadas» o convertidas en narcopisos, y han pedido amparo a las administraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación