La exalcaldesa y líder de la oposición municipal, Isabel Ambrosio (PSOE), atiende a los medios
La exalcaldesa y líder de la oposición municipal, Isabel Ambrosio (PSOE), atiende a los medios - R. CARMONA
POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE advierte al Ayuntamiento de Córdoba de que llevará al juzgado la recuperación de nombres de calles

La exalcaldesa y líder de la oposición, Isabel Ambrosio, cree que PP y Cs contravienen la Ley de Memoria Democrática

CórdobaActualizado:

La izquierda reaccionó ayer al anuncio del cogobierno PP-Cs que dirige Córdoba de que recuperará en el callejero los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero, que fueron eliminados, junto a otros, del nomenclátor el pasado mandato por la aplicación de las conclusiones de una comisión municipal que consideró que esas denominaciones contravenían la normativa de memoria histórica.

La líder de la oposición y alcaldesa saliente, la socialista Isabel Ambrosio, en un comunicado, sostuvo que el grupo municipal del PSOE estará «vigilante para evitar que, bajo cualquier artificio administrativo, el bipartito consume esta marcha atrás».

La recuperación de las denominaciones de Cruz Conde, Vallellano y Cañero contraviene «flagrantemente la Ley de Memoria Democrática, aunque se utilice un subterfugio». Aludía a que, por ejemplo, la vieja avenida Conde de Vallellano pasará a denominarse Vallellano -hoy avenida del Flamenco-. Se da la circunstancia de que el pasado mandato el entonces edil de Presidencia, el socialista Emilio Aumente, fue quien planteó precisamente esa solución, pero el cogobierno PSOE-IU la descartó. Es la vía que utilizará el nuevo gobierno municipal para rescatar nombres muy arraigados en la sociedad cordobesa y al mismo tiempo cubrirse ante los recursos judiciales que ya sobrevuelan Capitulares.

De hecho, Ambrosio aseguró que, para intentar frenar la decisión adoptada por el cogobierno PP-Cs -aún debe aprobarse en la Gerencia-, los socialistas usarán «todas las medidas administrativas y judiciales a nuestro alcance».

Igualmente apuntó a los tribunales el grupo municipal de Podemos. En una nota de prensa, sostuvo que «tomaremos las medidas legales oportunas, conjuntamente con los colectivos de defensa de la Memoria Histórica».

Precisamente, ayer el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, apeló, en una comparecencia con el portavoz municipal de IU, Pedro García, a la unidad de todas las asociaciones memorialistas para llevar la recuperación del nombre de estas tres vías a los tribunales.