Antonio Ruiz preside la reunión del PSOE de este lunes
Antonio Ruiz preside la reunión del PSOE de este lunes - ABC
POLÍTICA

El acuerdo entre susanistas y sanchistas deja a Isabel Ambrosio fuera de la Diputación de Córdoba

El PSOE cierra un reparto de cinco afines a Sánchez y seis de la corriente de Susana Díaz

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fumata blanca en el PSOE de la Diputación de Córdoba. La exalcaldesa Isabel Ambrosio no formará parte de la institución provincial pese a que se barajó que jugara un papel importante en su gobierno, como forma de equilibrar la pérdida del poder en el Ayuntamiento. El que fuera su gerente del Imdeec, Víctor Montoro, irá al Pleno provincial por la lista de la capital según ha aprobado la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba este lunes. La alcaldesa ha presionado hasta el final para lograr una vicepresidencia. La pérdida del poder municipal, y sobre todo una elaboración de las listas que dejó muchas víctimas en el camino, ha hecho que ningún grupo de poder interno del PSOE apueste por ella. Estas negociaciones se han desarrollado entre Sevilla y Madrid.

Antonio Ruiz mantiene el poder tras el acuerdo entre susanistas y sanchistas aunque la corriente andaluza es la más numerosa en la lista de los once diputados provinciales para el mandato, que ha sido elaborada «en consenso» con la Ejecutiva Federal del partido, según apuntó el PSOE en una nota.

Cinco de los cargos han sido aportados por los sanchistas, entre ellos los alcaldes de Montilla y Puente Genil, Rafael Llamas y Esteban Morales. Llamas está llamado a ser el político más destacado del grupo inspirado por Ferrar. Entre este sector, se da por seguri que será vicepresidente. No deben sorprender los nombres de personas vinculadas al susanismo que ahora aparecen en los listado no afines. El PSOE se ha movido mucho en los últimos meses.

Esta circunstancia ilustra cómo se han producido movimientos dentro de las corrientes del PSOE. Morales, que ha sido abiertamente afín a Susana Díaz, se ha acercado ahora al bloque del Federal tras la tormenta interna que ha sufrido el socialismo cordobés en los últimos meses.

En la corporación estarán Antonio Ruiz Cruz, de Rute, por el partido judicial de Lucena; Felisa Cañete Marzo, de Luque, por el partido judicial de Baena; Esteban Morales Sánchez, de Puente Genil, por el partido judicial de Aguilar de la Frontera; Rafael Llamas Salas, de Montilla, por el partido Judicial de Montilla; Salud Navajas González, de Posadas, por el partido judicial de Posadas; Ana Belén Blasco Juárez, de Belmez, por el partido judicial de Peñarroya; Juan Díaz Caballero, de El Viso, por el partido judicial de Pozoblanco. Por el partido judicial de Córdoba estarán Víctor Montoro Caba (Córdoba), María Dolores Amo Camino (Montoro); Francisco Palomares Sánchez (Villafranca) e Inmaculada C. Silas Márquez (Espejo).

Según el secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, «se trata del mejor equipo posible para afrontar cuatro años de políticas de progreso, acuerdos y diálogo, que está dispuesto a dejarse la piel para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los municipios de la provincia».