Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PSOE de Córdoba escenifica la unidad tras la pelea de las listas electorales

Carmen Calvo y Luis Planas llaman a combatir la abstención y el ascenso del «trumpismo»

Momento final del mitin del PSOE Rafael Carmona

Irene Contreras

«Somos socialistas por ideas y no por otra cosa». La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha protagonizado este sábado un acto de precampaña del PSOE en la sede de Fepamic en Córdoba. Las críticas a Vox , el feminismo y la memoria histórica , la imagen del PSOE como garantía de «esperanza», «coherencia» y «honestidad» y, en clave electoral, el llamamiento a acabar con la abstención en las próximas elecciones, han sido las claves que han marcado los mítines de precampaña de este sábado en la sede de Fepamic. Es el primer gran acto electoral tras la fuerte polémica de las listas a las generales y las municipales en las que la dirección federal enmendó la plana a la provincial.

Calvo ha explicado su presencia en las listas del Congreso por Madrid, en la que acompaña a Pedro Sánchez como número dos, porque «los socialistas estamos donde el partido nos mande». Ha hecho un llamamiento a la militancia porque, a su juicio, la batalla no se limita a las elecciones: «Algunos vamos en las listas, y los demás, a trabajar ». «Sigo siendo una cordobesa en Madrid y una andaluza entre dos aguas. Estoy a disposición de mi secretario general y aquí, de mis compañeros más cercanos», ha afirmado.

El número uno al Congreso por Córdoba, el ministro Luis Planas , se ha emocionado al recordar la oportunidad que le brindó Pedro Sánchez para formar parte de su Ejecutivo con la cartera de Agricultura. Y en términos agrarios, ha afirmado que «la cosecha de estos nueve meses e formidable: hemos conseguido recuperar la dignidad política de España» frente a la «corrupción» del Gobierno saliente. Planas ha defendido medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente al «desconcierto» de la derecha «de las tres cabezas», las de PP, Ciudadanos y Vox, que han visto cómo el PSOE enfrentaba su «extremismo, crispación e insulto» con « moderación, diálogo y respeto ».

Planas ha reservado parte de su discurso para analizar la situación del campo y su futuro . El PSOE, según el ministro de Agricultura, está garantizando «los próximos diez años» de actividad rural ante retos como el relevo generacional, la modernización o el cambio climático. Ha avanzado que la próxima Política Agraria Común se marcará como objetivo dar más protagonismo a la mujer rural. «Tenemos propuestas, no necesitamos chillar, y no queremos que el Trumpismo llegue a España », ha afirmado Planas.

El de este sábado ha sido el primer acto de partido después de la crisis interna que atravesó al PSOE cordobés durante el proceso de confección de la candidatura a las municipales, que acabó con Ferraz concediendo a Isabel Ambrosio la autonomía que demandaba para elegir la lista que encabezará como candidata a la Alcaldía, algo que no sentó bien en el seno de la Ejecutiva provincial. La división no ha tenido reflejo alguno en el discurso de los participantes en este mítin de precampaña, en el que se ha hablado de las municipales en toda la provincia como seña de identidad del PSOE, que tiene el reto de, el próximo 28 de mayo, mantener gobiernos y asaltar Alcaldías.

La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección Isabel Ambrosio ha abierto el acto dando «motivos» que explican lo que Córdoba se juega en las elecciones generales del 28 de abril. Ha apelado a la necesidad de huir de «un pasado negro» de recortes y mirar hacia «un futuro que hable de libertad, feminismo, ecologismo , igualdad de oportunidades, solidaridad y tolerancia». Ambrosio ha afirmado que «a Córdoba le ha ido bien con un Gobierno socialista» porque se han logrado desbloquear asuntos como el cercanías o la negociación con Defensa para la cesión de las Caballerizas Reales . «Eso no le ha gustado a la derecha, que en nueve meses se haya hecho más que en siete años del PP», ha defendido.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz , ha manifestado el «orgullo» que supone haber tenido a dos cordobeses en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Luis Planas y Carmen Calvo , y ha defendido, en la misma línea que Ambrosio, los avances que ha supuesto para Córdoba el Gobierno socialista de Madrid. La petición para la conversión en autovía de la N-432 , un proyecto que «el PP tuvo en el cajón durante siete años», volvió a a la agenda, según Ruiz, en cuanto el PSOE llegó al Gobierno de la nación. Ha llamado al voto en las próximas elecciones generales porque «cuando los progresistas nos quedamos en casa y no votamos, otros cogen nuestros votos y los convierten en políticas trasnochadas ». Así «lo estamos viendo en Andalucía», donde un gobierno «indigno» calla y otorga ante las peticiones de Vox .

La candidata al Senado por el PSOE de Córdoba, María de los Ángeles Luna ,; Manuel Torralbo y María Isabel Baena , números dos y tres en la candidatura de Ambrosio; Antonio Hurtado , diputado por Córdoba que estaránen tercer lugar en la «plancha» socialista al Congreso que encabeza Luis Planas ; María Jesús Serrano , que cierra la lista al Senado tras su etapa en el Congreso. También ha estado Mar Téllez y Antonio Rojas , actuales concejales socialistas en el Ayuntamiento de Córdoba, que no repetirán en la propuesta de Ambrosio para el próximo mandato, y la delegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación