El secretario general del PSOE, Antonio Ruiz, en la sede del partido
El secretario general del PSOE, Antonio Ruiz, en la sede del partido - VALERIO MERINO
POLÍTICA

El PSOE de Córdoba libra desde este jueves su primera batalla por las listas de las elecciones

La Comisión Federal de Listas celebrará reuniones con representantes de las federaciones antes del comité del domingo

CÓRDOBAActualizado:

El PSOE de Córdoba vivirá entre el jueves y el viernes la primera de sus batallas electorales. Y lo hará en clave interna. La confección de las listas socialistas para las elecciones generales de abril están despertando discrepancias en todas las provincias andaluzas, donde el oficialismo, fiel a la corriente de Susana Díaz, está midiendo sus fuerzas con el otro oficialismo, el de Madrid, afín a Pedro Sánchez.

Todas las listas serán aprobadas este domingo por el Comité Federal. Para cerrar la totalidad de los nombres, la Comisión Federal de Listas celebrará reuniones con representantes de las federaciones el jueves y el viernes. La «plancha» de las generales llevará al ministro Luis Planas de cabeza de lista por Córdoba, pero los nombres que le acompañan en la propuesta de la Ejecutiva provincial son de perfil susanista. El sanchismo local ha criticado el escaso espacio que se ha dejado a la discrepancia. Se da por hecho que Ferraz introducirá cambios en una «plancha» que tiene en su número dos a María Jesús Serrano y a Antonio Hurtado en la tercera posición.

Ambrosio sonríe a sus compañeros del PSOE en el Ayuntamiento
Ambrosio sonríe a sus compañeros del PSOE en el Ayuntamiento - VALERIO MERINO

El otro frente abierto es el de las municipales. En este caso a la batalla entre las dos corrientes socialistas se ha de sumar el plante de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que no está dispuesta a ceder ante las imposiciones del aparato y quiere reordenar la lista propuesta por la Ejecutiva para hacerla «más competitiva». A estas declaraciones realizadas el miércoles no tardó en contestar la Ejecutiva socialista, que esgrimió que, de los seis primeros puestos de la lista, «solo» había modificado el quinto, que corresponde a la portavoz municipal Carmen González, por ser «la persona que más respaldo ha obtenido entre la militancia».

El partido continúa afirmando que ha sido benévolo con los deseos de la regidora, ya que «ni siquiera puso objeción al independiente propuesto por Ambrosio [el líder vecinal José Rojas] y que no cuenta con el consenso de los ocho secretarios generales de las agrupaciones de la capital». El PSOE afirma que el único trámite que hay pendiente es la ratificación de la lista por la Comisión Federal, pero Ambrosio no da por culminado el proceso de confección de la candidatura. «Hay cosas que mejorar y seguimos trabajando», afirmó.