Pedro Sánchez junto a Antonio Ruiz e Isabel Ambrosio en un acto en Córdoba el pasado marzo
Pedro Sánchez junto a Antonio Ruiz e Isabel Ambrosio en un acto en Córdoba el pasado marzo - VALERIO MERINO
EFECTOS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

El PSOE de Córdoba: de los malos a los buenos Presupuestos del Estado

La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa obliga a defender unas cuentas duramente criticadas en la provincia

CórdobaActualizado:

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez obliga a cambiar de pleno la agenda política al PSOE de Córdoba. No sólo porque habrá de tener más presenta lo que la corriente «sanchista» quiera lograr en la provincia -no están en la ejecutiva y representan al menos un 20 por ciento del partido-, sino porque todas las críticas vertidas contra los Presupuestos Generales del Estado tornarán en defensa de las mismas cuentas.

Si hasta ahora estos reproches a las cuentas del PP eran un buen argumentario para alcaldes (a un año de las municipales) y cualquier otro dirigiente socialista, la defensa de esos mismos números y proyectos será ahora la nota dominante bajo el nuevo manda socialista.

Eso ocurrirá, por ejemplo con el Cercanías de Córdoba capital. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, esperaba como agua de mayo la puesta en marcha del primer tren entre Alcolea y Villarrubia. Hacienda y Renfe tienen trámites pendientes (un convenio para rematar el puesta en marcha del servicio). El cambio de carteras va a demorarlo.

Por otro lado está el desdoble de la N-432. Los presupuestos prevén estudios previos en los tramos de Córdoba. El PSOE venía demandando más dinero esgrimiendo la alta siniestralidad. Incluso había alentado cortes de carretera. El diputado Antonio Hurtado ha seguido el tema con denuedo.

Biblioteca del Estado en Córdoba. La paralización de las obras, la redacción de un proyecto modificado y su conclusión a 2020 también han sido pasto de las críticas socialistas estos años. No habrá más avances, los ritmos están marcados.

El Aeropuerto de Córdoba es otro «clásico» en la agenda interpeladora socialista. Con la pista a pleno rendimiento y el AFIS activado, AENA ha puesto sobre la mesa un plan de marketing básico. Buena oportunidad para convertirlo en logros y vuelos.

Otro caballo de batalla han sido las salidas de la A-4 a su paso por Córdoba o la llamada Variante de Porcelanosa. Los problemas con la salida 403 de la A-4 han cuajado en una primera mejora ya en marcha. Las cuentas del Estado contienen 3,9 millones más para cerrar esta reforma. Pero en el PSOE han exigido más dinero y menos plazos.