Hazte premium Hazte premium

Municipal

El PSOE de Córdoba pide explicaciones sobre la compatibilidad laboral del concejal Bernardo Jordano

Blande un informe del secretario general que exige la declaración de compatibilidad

El edil socialista José Antonio Romero ABC

R. R.

El grupo municipal socialista ha pedido explicaciones sobre la situación laboral del edil del PP Bernardo Jordano que, según el PSOE, estaría incurso en una situación de incompatibilidad manifiesta al percibir la totalidad de su salario pero mantener una actividad profesional como abogado y presidente de la fundación Miaoquehago, dedicada a impulsar medidas para favorecer la situación de personas discapacitadas.

El edil José Antonio Romero ha hecho público de forma parcial un informe del secretario general de la Corporación que explica que la declaración de compatibilidad por parte del Pleno es obligatoria y previa a la realización de actividades privadas. El informe asegura que, entre tanto eso no se produce, Jordano no puede participar como abogado en pleitos donde el Ayuntamiento sea parte (no dice nada del resto de procedimientos donde el Consistorio no lo es) ni tomar decisiones que afecten a Miaoquehago .

Romero ha reconocido que no sabe si Jordano ejerce o no en el despacho profesional del que fue captado por el PP para presentarse a las elecciones municipales. De hecho, ha asegurado que su grupo presentará una petición de explicaciones en el Pleno para que el alcalde, José María Bellido, diga si Jordano cumple o no la legislación sobre incompatibilidades .

El edil popular impulsó una declaración de compatibilidad manteniendo la totalidad de su sueldo como edil, que se percibe en régimen de dedicación exclusiva. La situación, que no se conocía en la corporación hasta ese momento, se encontró con una fuerte resistencia de la oposición que entendía que había que elegir entre trabajar dentro del Ayuntamiento cobrando la totalidad del sueldo o renunciar al mismo cuando se prefiere seguir en la actividad privada. El gobierno municipal decidió parar la propuesta ya que no tenía garantías de aprobación. Jordano es el responsable de Recursos Humanos y de Inclusión .

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba pidió al PSOE que explique por qué defiende que una persona que está en prisión tras ser condenado por sedición como Oriol Junqueras puede ir a recoger una acta parlamentaria a Bruselas y, al mismo tiempo, pide que un concejal del PP como Bernardo Jordano dimita como presidente de una fundación de ámbito social, responsabilidad en la que no incurre en incompatibilidad alguna y que ostentaba antes de ser edil del Ayuntamiento.

Desde el Grupo Popular se le exige a los representantes socialistas «respeto al trabajo y la honorabilidad» de los integrantes del gobierno municipal» que desarrollan su actividad dentro del más estricto cumplimiento de sus obligaciones en todos los ámbitos. Así, el Grupo Popular considera que « la posición del PSOE en los últimos tiempos es incompatible con el sentido común y el respeto a las normas de convivencia que todos pactamos en nuestra Constitución«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación