Ambrosio celebra en la sede del PSOE en Córdoba los resultados en Córdoba capital
Ambrosio celebra en la sede del PSOE en Córdoba los resultados en Córdoba capital - Álvaro Carmona
ELECCIONES GENERALES 2019 EN CÓRDOBA

El PSOE gana en Córdoba capital y el PP pierde la mitad de su bolsa de apoyos

Ciudadanos se queda a un paso de los populares y Vox irrumpe con el 15 por ciento de los votos

CórdobaActualizado:

El PSOE ha logrado imponerse en Córdoba capital en las elecciones generales 2019, al 99,6 por ciento de los votos escrutados, y lo ha hecho con una clara diferencia sobre el Partido Popular, que ha perdido mucho terreno por el incremento de apoyos de Vox (pese a ser la quinta fuerza), especialmente, y Ciudadanos, que ha sido la tercera fuerza política muy cerca de los populares, mientras que Unidas Podemos ha sido el cuarto partido más votado.

Esta fotografía deja un horizonte preocupante para el Partido Popular y su candidato José María Bellido de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, a las que llegaban con estrecho margen frente al Partido Socialista y su alcaldable Isabel Ambrosio en una ciudad como Córdoba que ha sido repetidamente su feudo en las últimas elecciones.

Deja de ser primera fuerza en detrimento del PSOE esta noche, que se impone en Córdoba después de muchos años sin hacerlo. Ciudadanos se aproxima mucho a los populares, mientras que Vox mantiene un porcentaje del 15 por ciento que erosiona claramente las aspiraciones populares.

Las espadas están en todo lo alto, pues, de cara al 26 de mayo, con un PSOE que gana enteros con estos resultados, la irrupción de Vox y el ascenso de Ciudadanos, la pérdida de voto menos pronunciada de la izquierda radical (que no concurrirá en confluencia a las municipales, lo cual tendrá su incidencia) y un notable agujero en la bolsa de sufragios del PP.

La participación ha sido del 75 por ciento, cinco puntos más que en las elecciones generales de 2016, y frente a los últimos comicios autonómicos, la afluencia de los electores a las urnas sí ha crecido de manera notable: catorce puntos más que el pasado 2 de diciembre, lo que también redundan en beneficio de los socialistas y de Unidas Podemos, que habrían catalizado este aumento de los votantes.

Así las cosas, el PSOE ha obtenido en Córdoba capital 50.536 votos (26,1 por ciento de los sufragios) al 99,6 por ciento del escrutinio, lo que ha supuesto una diferencia al alza respecto a 2016 de más de nueve mil votos. La subida tiene un mayor realce frente a los comicios autonómicos en Córdoba capital, ya que entonces el PSOE obtuvo 38.361 votos (21,2%).

Con respecto al PP, la sangría de votos ha sido importante, más de la mitad de los sufragios respecto a 2016. Los datos de estas generales de 2019 no dejan duda: 39.120 votos (20,2 por ciento) frente a los 71.843 votos (39,9%) de 2016. La mitad.

Bellido consulta el móvil los datos de la noche electoral
Bellido consulta el móvil los datos de la noche electoral - VALERIO MERINO

Ciudadanos se confirma como la tercera fuerza en Córdoba muy cerca de los populares. Logra casi seis puntos más que hace tres años. En concreto, ha obtenido 36.370 votos y un porcentaje del 18,8 por ciento. La diferencia con el PP es de apenas 2.000 votos y unas décimas.

En cuanto a Unidas Podemos, su descenso se vuelca en las filas socialistas. Baja unos cinco puntos respecto a 2016 y pierde unos diez mil votos. Queda como cuarta fuerza con estos resultados: 31.262 votos (16,2 por ciento)

Finalmente Vox crece exponencialmente y se coloca como quinta fuerza pero muy cerca también de los apoyos recogidos por Unidas Podemos. La formación de Santiago Abascal logra el 15 por ciento de los votos, lo que le suponen 28.967 votos.