Un participante en las Olimpiadas Rurales de Añora
Un participante en las Olimpiadas Rurales de Añora - QUERCUS
MUNICIPIOS

Los pueblos de Córdoba y sus «ingenios» para luchar contra la despoblación

Un plato, un baile popular o un evento de nuevo cuño son algunas de las herramientas usadas de reclamo turístico

Actualizado:

A veces las pequeñas cosas, las costumbres rutinarias permanecen ocultas. La riqueza que no se comparte se devalúa y acaba extinguiéndose. Son muchos los municipios cordobeses que han visto en sus tradiciones y en su saber popular un filón turístico y una excelente oportunidad para darse a conocer al exterior y seguir manteniendo vivas sus costumbres. Otros se reinventan a sí mismos para que esas actividades de nuevo cuño se conviertan con el paso de los años en la tradición que hereden las generaciones venideras.

Añora

En el caso de Añora, sus Olimpiadas Rurales han conseguido ser conocidas en muchas partes del territorio nacional y pueden presumir de haber contado con participantes internacionales. Son, sin duda, el buque insignia de una localidad que también ha conseguido saltar la brecha de lo rural y lo urbano gracias a los estudios del gigante Amazon y que la sitúan como la localidad de menos de tres mil habitantes que más compra.

Dos Torres

En esas mismas condiciones, es decir, con un presupuesto sin demasiados alardes se encuentra el Ayuntamiento de Dos Torres que busca con su apuesta cultural ofrecer a la población un abanico de posibilidades que va desde el cine hasta el teatro. Aquí hay que hacer especial mención a la muestra de cine rural que organiza cada año y por cuyos coloquios han pasado actores y directores de gran prestigio.

De ahí que el próximo paso que se va a dar en este sentido sea la inauguración del Centro Cultural 2T que «va a ser una referencia en la comarca», como refleja el alcalde de la localidad, Manuel Torres. Todas estas acciones ayudan para seguir innovando y que la población no pierda oportunidades aunque desde el Consistorio también se destaca el apoyo al sector ganadero que es «fundamental» para el desarrollo de la localidad.

Zuheros

A pesar de ser uno de los pueblos más pequeños de la provincia, Zuheros es también una de las localidades más activas en actividades socioculturales y deportivas con el turismo como gran recurso. Su ubicación, la Cueva de los Murciélagos, el ser conjunto histórico o estar en la red de los pueblos más bonitos de España son características que provocan que siempre haya movimiento en el pueblo.

Fiesta del Queso de Zuheros
Fiesta del Queso de Zuheros - S.N.T.

A estos recursos hay que sumarles las diferentes actividades que se organizan a lo largo del año entre las que destaca la Fiesta del Queso por la que pasan más de 11.000 personas en apenas cuatro días.

Cañete de las Torres

El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, tiene entre sus objetivos crear acciones innovadoras que sirvan como elementos de desarrollo económico, así como proponer nuevas alternativas de ocio a los vecinos, y que sean atractivos, para provocar las visitas de nuevos turistas a Cañete de las Torres.

Entre estas iniciativas se encuentra «Cañetenado», con el que «pretendemos ser un punto de referencia para los amantes de la música, a partir de un evento que propone ocho horas disfrutando de diferentes estilos musicales, combinando turismo y cultura», indica el regidor.

En cuanto al Festival «Calles en flor», será un nuevo evento que se celebrará el próximo año, del 3 al 6 de mayo. Se trata de una fiesta para conmemorar el tiempo medio de la primavera, rindiendo culto a la naturaleza.

Castro del Río

Castro del Río es sin duda uno de los municipios más proactivos de la provincia. Tanto desde el Consistorio como desde la iniciativa privada proliferan las actividades con las que dinamizar la vida cultural y social de la localidad, acciones que se convierten en un revulsivo turístico generador de riqueza. Su alcalde, José Luis Caravaca, señala que «tenemos recursos suficientes tanto patrimoniales como culturales y gastronómicos», además de «unos vecinos que quieren su pueblo y son protagonistas de las actividades».

La feria de la artesanía Ars Olea es el gran exponente de esta apuesta por unir la riqueza territorial y el patrimonio. En esta misma línea surgieron las Jornadas Gastronómicas Cervantinas y el Concurso de Repostería Villa Cervantina. Por iniciativa privada se puso en marcha el Certamen del Bacalao de Semana Santa, al que este año se unió la Denominación de Origen Baena, y recientemente nació la Feria del Marisco.

El Carpio

Muestra escultórica dentro del festival de arte Scarpia
Muestra escultórica dentro del festival de arte Scarpia - A. O.

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, apuesta también por impulsar nuevas iniciativas, «que parten de nuestra propia idiosincrasia, con el objetivo de ponerlas en valor, y suponiendo un reclamo para otros interesados en las temáticas planteadas».

En este sentido, Scarpia es una apuesta por una diversificación de disciplinas artísticas, con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía, y que ya en su XVI edición celebrada es un referente nacional en el mundo del arte contemporáneo y la cultura, poniendo a El Carpio en el punto de mira de la creatividad y la innovación. Se trata de un proyecto de arte público, entendido como un proyecto participativo y abierto, que tiene como principal fin el de ofrecer una propuesta de arte contemporáneo accesible.

Otra de las iniciativas surgidas como reclamo turístico es la Muestra Nacional de la Mantilla, evento que encara su tercera edición con la finalidad de promocionar este complemento artesanal que viene confeccionándose en El Carpio desde hace décadas.