Hazte premium Hazte premium

NORMATIVA DE LA UE

Puente Nuevo tiene unos niveles de emisiones que la llevarían a cerrar en 2020

La propietaria de la térmica, Viesgo, muestra su deseo de continuar con la actividad en la planta

Central térmica de Puente Nuevo en Espiel RAFAEL CARMONA

PABLO CRUZ

La lucha contra el cambio climático puede cruzarse en el camino de la viabilidad futura de la central eléctrica de Puente Nuevo , ubicada en el término municipal de Espiel (Córdoba), debido a la intención de la UE de reducir al mínimo la existencia de instalaciones de producción de energía que funcionan gracias al carbón , un material más contaminante que otros que se vienen utilizando en este ámbito de la generación eléctrica.

El debate se abrió en noviembre cuando Iberdrola anunció su intención de cerrar la totalidad de su r ed de centrales térmicas por todo el mundo en virtud de su compromiso con las energías limpias y la sostenibilidad energética. Esta decisión afecta en España a sus recintos de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

Puente Nuevo , que lleva operando desde 1981 , es propiedad de la compañía eléctrica Viesgo Generación , cuya sede social se encuentra en Santander (Cantabria).

Fuentes de la eléctrica cántabra informaron a ABC que esta planta opera «con total normalidad» en el mercado. No en vano, la central, según afirmó Viesgo, «se encuentra en la actualidad dentro del plan nacional de transición aprobado por el Gobierno y cumple con todas las restricciones impuestas en su Autorización Ambiental Integrada aprobada por la Junta de Andalucía».

Hasta aquí todo bien. El problema viene dentro de dos años . «La normativa europea en materia de emisiones industriales ha sido incorporada a la legislación española y no permite continuar en funcionamiento más allá de 2020 a aquellas centrales que superen un determinado nivel de emisiones», según la información facilitada. Esos límites se sitúan en los 550 gramos de CO2 por kilowatio/hora generado.

72 trabajadores

En Viesgo son conscientes de que, a día de hoy, Puente Nuevo supera esas cifras de emisiones , lo que obligaría a su cierre . Sin embargo, la compañía no se rinde y muestra su deseo de continuar con la actividad en esa planta. « Analizamos continuamente las alternativas de inversión en la central para que ésta se adapte a los nuevos requerimientos de emisiones exigidos por la UE a partir de 2020», aseguraron las fuentes consultadas.

Desde la firma santanderina se dieron a conocer las inversiones realizadas en la planta cordobesa para demostrar su compromiso a largo plazo con la misma. Desde su puesta en marcha hasta 2009 se han destinado 239 millones para su ambientalización y la extensión de su vida útil hasta 2030. A partir de entonces el gasto productivo en mejoras de la instalación ha alcanzado los 20,1 millones.

Cabe preguntarse por el futuro de los 72 trabajadores que conforman la plantilla de Puente Nuevo. Viesgo no se pronuncia al respecto porque confían en mantenerla abierta más allá de ese plazo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación