Esculturas halladas sobre la Puerta de Almodóvar
Esculturas halladas sobre la Puerta de Almodóvar - ABC
VANDALISMO

La Puerta de Almodóvar de Córdoba aparece «adornada» por medio centenar de caras

La Policía Local investiga la intervención como vandalismo y lo pondrá en conocimiento de Cultura

CÓRDOBAActualizado:

La Policía Local busca explicación a un hallazgo insólito en Córdoba: a la Puerta de Almodóvar le han «crecido» de la noche a la mañana más de medio centenar de rostros que, además, no transmiten precisamente alegría. La intervención, que se investiga como acto de vandalismo, consiste en una serie de pequeñas esculturas que afloran de la muralla.

El Ayuntamiento de Córdoba lo ha puesto en conocimiento tanto de la Consejería de Cultura como de la Gerencia de Urbanismo, a objeto de comprobar si esta intervención callejera (y anónima) ha causado o puede causar daños en el patrimonio.

Los arqueólogos de la Junta se personaron en la muralla para comprobar que se trata de barro esculpido y pegado. La administración con competencias sobre las murallas, que son Bien de Interés Cultural, es la Gerencia de Urbanismo. Desde la Junta afirmaron que se autorizarán de emergencia las actuaciones que desde la Gerencia se estimen necesarias para devolverla a su estado inicial.

Además, el Gobierno andaluz remitirá una denuncia a la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio.

La Puerta de Almodóvar, de origen árabe, es una de las tres únicas que se conservan del cerramiento medieval de la ciudad, que está declarado Bien de Interés Cultural. Forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.