Punto de información turistica de la estación, esta semana
Punto de información turistica de la estación, esta semana - ABC
TURISMO

El punto de información turística de la estación de Córdoba lleva desde junio cerrado y sin dar servicio

El alquiler del local ha vencido y se trabaja para arrendarlo de nuevo

CÓRDOBAActualizado:

El punto de información turística que el Ayuntamiento de Córdoba tiene en la estación de Renfe lleva meses con las persianas bajadas y sin prestar servicio a los centenares de visitantes que llegan a la ciudad a bordo de un tren. Esta situación se da al menos desde el mes de junio, cuando venció el contrato de arrendamiento que el Instituto Municipal de Turismo ( Imtur) mantenía con la propietaria del inmueble, la propia Renfe, para su explotación. Así lo explicaron fuentes de la delegación de Turismo, ahora en manos de Ciudadanos, que critican que el anterior gobierno local no dejó «nada hecho» y que se han visto abocados a retomar los trámites desde cero.

Turismo trabaja ahora en la elaboración del nuevo pliego técnico que permitirá volver a contratar el alquiler de este local, ubicado en la principal puerta de entrada de turistas. Entre tanto, el personal que resolvía allí las dudas de los visitantes ha sido reubicado en otras dependencias del Imtur. Desde junio, los visitantes que llegan a la ciudad no encuentran a quién preguntarle cómo llegar a su hotel, dónde comer o coger un taxi ni tampoco qué visitar. Ante esta circunstancia es habitual que los turistas se dirijan al punto de atención al cliente de Renfe, donde el personal de la estación, con el cometido de gestionar las dudas de los usuarios del servicio ferroviario, está harto de pagar el pato. Ni es su trabajo ni tienen la formación o los medios para hacerlo correctamente, lamentan los empleados.

La reapertura de la oficina turística tendrá aún que esperar. Las mismas fuentes municipales explicaron que, cuando se culminen los trámites administrativos necesarios para reformular el alquiler del local, el Ayuntamiento adecentará la pequeña oficina y cambiará el mobiliario. Hasta el momento, tal y como indica el cartel que ahora adorna el escaparate de la oficina, los turistas que quieran asesoramiento oficial tendrán que desplazarse a uno de los dos puntos que el Imtur tiene en activo en la ciudad. Uno de ellos es la oficina de las Tendillas. El otro, el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente.

Esta situación tiene un precedente no muy lejano en el tiempo. En el mes de febrero de este mismo año, la oficina de la estación también sumó varias semanas de cierre que el Imtur, entonces en manos de Izquierda Unida, justificó aludiendo a problemas puntuales de personal. Reabrió a los pocos días.