Hazte premium Hazte premium

Contramiradas

Queco, productor musical de Córdoba: «Es inconcebible que aquí no se apoye lo nuestro»

El promotor se queja de que las radios andaluzas no emitan música de aquí; prepara ya un nuevo lanzamiento

Queco en su estudio, con un cartel de John Lennon al fondo Álvaro Carmona

Aristóteles Moreno

A punto de cumplirse 19 años de un huracán llamado Aserejé , que atropelló su vida y la de las hermanas Muñoz, Manuel Ruiz «Queco» atraviesa parsimonioso la puerta de «Yo canto», su penúltima criatura. La academia alcanza ya su sexto año de existencia. Ha logrado sobrevivir a otro ciclón, el de la epidemia planetaria más devastadora del último siglo, que no es moco de pavo. Productor de algunos de los artistas más celebrados de la música andaluza, prepara el lanzamiento inminente de su última perla: la Chispa. Así que ojo.

¿Hay vida después del Aserejé?

El Aserejé fue un parón a mi carrera más que una ayuda . Yo venía de distintos éxitos: Pastora Soler, Remedios Amaya, Vicente Amigo. Como productor estaba ya en un momento muy bueno de mi carrera. De repente, las compañías ya no te llaman porque creen que no tienen presupuesto para mí. Y seguí trabajando desde la humildad. Como siempre.

¿Se puede morir de éxito?

Pues sí. No es mi caso, pero conozco a gente que lleva el éxito bastante mal . Sobre todo, cuando te viene de repente. Es muy difícil. Como a Las Ketchups. Ni siquiera habían cantado juntas antes siendo hermanas. No estábamos preparados para un bombazo de ese calibre. Máxime con una compañía de discos que yo había hecho en Córdoba. Buscamos distribuidores porque nosotros no podíamos con ese mastodonte. Que grabes una canción desde mi estudio de Villarrubia y en dos meses suenes en todo el mundo , tienes que tener una cabeza muy fría para que no se te vaya la pelota. Varias de Las Ketchups cayeron enfermas . Fue un despropósito. Ese fue el motor que me hizo hacer la escuela.

Tras su disco «Tengo», abandonó su carrera de artista. ¿Se bajó del escenario por vértigo?

Yo he visto de niño en el salón de mi casa a Camarón, Mairena, Meneses, Chocolate y tantos otros. Tengo un acusado sentido de la responsabilidad. El mundo artístico es muy exigente. Una vida muy sacrificada. Y, a veces, tienes que ser un verdadero capullo. No puedes salir, tienes una enorme responsabilidad ante tu público, debes mirar las frases que dices con lupa porque a cualquier desliz te crucifican . Yo ya tenía familia e hijos y quizás me pilló un poco tarde.

Y en la sombra se es más libre.

Totalmente. Más realizado, más tranquilo y disfrutando como si estuvieras en primera línea. La última fue Marina, una chica de Jerez, que vi en internet y la fiché. Ahora está en Warner. De un caché de 150 euros cantando en una terraza ha pasado a nueve o diez mil euros en directo.

Por su estudio han pasado Raimundo Amador, Niña Pastori, El Barrio, La Susi, Pastora Soler, Remedios Amaya. ¿Qué buscan de Queco?

Supongo que se ponen en mis manos por mi conocimiento de la música andaluza y el flamenco . Tengo la ventaja de haber vivido en una peña flamenca desde muy niño y, a a la vez, una etapa de auténtica locura con el rock andaluz, Pink Floyd, Alan Parson o Led Zepelin . Esa onda de los setenta fue tan rica y potente que supe entrar en ese mundo y fusionar bien el flamenco con esas otras posibilidades.

¿Triana se estrellaría hoy?

Yo creo que no. Jesús de la Rosa hacía poesía pura . Y la poesía nunca muere. Esa voz tan andaluza, tan nuestra, tan popular. Es un artista para siempre.

Las radios andaluzas no pinchan música andaluza. ¿Me lo explica?

Eso es una vergüenza . Lo digo con letras mayúsculas. Que Canal Fiesta sea la nuestra y no puedan sonar artistas como Marina , que hace un flamenco pop, me parece muy fuerte. Las palmas, el cajón y los quejíos flamencos no pueden sonar en esta emisora . Está cortando la vida de muchos artistas y compañías que trabajamos desde Andalucía y pagamos nuestros impuestos. No podemos sonar en la que ellos dicen que es la nuestra. Que no es nuestra. Porque suena reggaeeton todo el día.

¿Y por qué renunciamos a lo nuestro?

Seguimos teniendo un complejazo de siempre. Creemos que el flamenco es música menor . Y es todo lo contrario. Es una de las más complejas del mundo. Sin duda. No he visto nunca una música con 60 o 70 estilos, y que de cada palo salgan otros sesenta. Es una cosa inédita.

¿El flamenco tiene que mutar para sobrevivir?

Yo creo que no. Lo que tiene que ser es apoyado. Primeramente, desde las escuelas. Es inconcebible que en Andalucía, en las asignaturas de música, se analicen cosas que no son las verdaderamente andaluzas. Debía haber profesores que entiendan de flamenco . Eso es cultura nuestra.

¿Qué tiene la música andaluza que no tengan otras?

Tiene un carácter que lo da el clima , la tierra, nuestra forma de vivir. Eso da pie a charlar, cantar, la fiesta. Tenemos una idiosincrasia con lo popular, la calle y la jarana, que tiene esa particularidad. Es la risa, el cachondeo, la gracia, el arte. Todo eso que la hacen única. No solo el flamenco, sino todos los derivados. Hemos hecho un crisol de músicas desde lo judío, lo mozárabe, lo negro y lo gitano, que no puede haberlo en ningún sitio del mundo.

¿La industria del disco es arqueología?

Casi. Realmente, discos ya hay un apartado mínimo . Se está empezando a igualar el vinilo con el CD. El vinilo ya había pasado a la historia y se quedó para coleccionistas. El CD está muerto.

¿Usted es de Spotify?

Pues sí. Dentro de todo el posible daño a la industria, también es verdad que ha hecho un beneficio a la humanidad porque cada día se escucha más música. Eso lo hace la democratización de la música, como han sido las plataformas. Las que existen y las que vendrán. Ahora hay que buscar la compensación de esas ventajas del usuario con el autor y la gente que trabajamos en la música. Porque en la balanza hay una descompensación muy grande.

¿Triunfa en Instagram y échate a dormir?

Hay gente que sale exclusivamente de las plataformas de las redes. Está a la orden del día. Es una forma de vivir. Muestras en una página tu día a día, con tus fotos y tus vídeos, la gente se engancha y se crea un artista. Puedes hasta dar música en directo. Hoy es verdad que n o necesitas estar en una gran compañía ni tener un padrino . Con tus redes sociales puedes llegar al mundo entero. Pero no te puedes echar a dormir.

Manuel Ruiz 'Queco' en su estudio Álvaro Carmona

¿La cultura se ha democratizado o se ha envilecido?

Las dos cosas. En el momento en que la democratizas, la élite pasa a ser una más . En la última década se ha quedado más la música de usar y tirar que la música con una cultura fuerte. El usuario común es de poco nivel. Esa es la verdad.

Seis años ya con la academia «Yo canto». ¿Cómo se fabrica una estrella?

La estrella viene de fábrica . Tiene un aura especial y cuando ves su forma de cantar ya le estás viendo maneras. Después la visualizas en el escenario y ahí es donde gente común coge una dimensión estratosférica. Se nace con eso. Luego hay que curtir, estudiar y perfeccionar lo que te han dado tus genes. Nadie nace sabiendo.

¿Cuántas veces se ha arrepentido de haber colgado las botas?

Yo no hubiera sido un gran futbolista. Es una frustración que ya he pasado. Me gusta tanto el fútbol que disfruto de otra manera: viéndolo en la tele y acompañando al Córdoba. Me encantaría haber sido futbolista. Qué carajo.

Y qué siente cuando escucha 20.000 gargantas cantando el himno compuesto por usted?

Eso es muy grande. Cualquier tema de los que he hecho emocionalmente nunca será equiparable al himno del Córdoba . Cuando ves al público cordobés, con lo complicado que es, cantando en la grada es increíble. A mí me decía la junta directiva: «¿Tú crees que la afición va a cantar el himno?» Y yo les decía: «Con esa intención lo hacemos». Y cuando vimos a las 25.000 almas en Primera División cantando a todo pulmón es de lagrimón. No hay nada comparable.

¿La cultura sobrevivirá al covid?

Por supuesto. Al covid y a lo que salga . La cultura es imparable. Y necesaria. La humanidad sin cultura, ¿qué coño seríamos? Bárbaros. La cultura nos ha hecho mejores personas.

¿Cuántos pelotazos musicales guarda en el cajón?

Yo creo que ninguno. Si tuviera alguno lo habría sacado. Las vacas gordas ya pasaron. Ahora es otro tipo de negocio. Y cuando sacamos un tema ya no pensamos en que tiene que funcionar. Ahora lo haces más desde el amor por la música.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación