La alcaldesa con los miembros del comité de expertos
La alcaldesa con los miembros del comité de expertos - ROLDÁN SERRANO
PATRIMONIO

El quién es quién del comité de expertos sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba

Los miembros de la comisión nombrados por el Ayuntamiento de Córdoba son afines o han formado parte del PSOE

CÓRDOBAActualizado:

El comité de expertos nombrado por el Ayuntamiento de Córdoba que ha emitido el dictamen sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral está compuesto fundamentalmente por nombres afines al Partido Socialista, que, desde un principio, ha defendido la titularidad pública del conjunto monumental. La propia alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio (PSOE) recalcó no hace mucho que el Consistorio no desisitirá en su empeño de que el templo pase a manos públicas, porque a su juicio la titularidad eclesiástica «pesa como una losa».

La comisión se formó con la actual vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, a la cabeza, hasta su incorporación al Ejecutivo socialista. Doctora en Derecho Constitucional, Calvo trabajó durante meses en el documento. De hecho, la arquitectura jurídica del mismo es suya.

El líder del comité es el presidente de la «Fundación para la Cultura de la Paz», el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. con cargos de responsabilidad durante el franquismo, ha apoyado a candidatos socialistas en sus campañas y José Luis Rodríguez Zapatero le dio un alto puesto en su proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

También forma parte de la comisión Juan Carpio Dueñas, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. ha sido concejal en el Ayuntamiento de Pozoblanco gobernado por el PSOE, grupo municipal del que ha sido portavoz. Además, ha trabajado para la UCO y el en Museo Arqueológico.

El último miembro de este grupo es Alejandro García Sanjuan, especialista en la Historia de la Huelva islámica. Entre sus libros más conocidos se encuentra «La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado». Ha estudiado la vida de las minorías religiosas durante la Edad Media.