Foto de familia, ayer de los miembros del cogobierno PP-Cs
Foto de familia, ayer de los miembros del cogobierno PP-Cs - Valerio Merino
POLÍTICA MUNICIPAL

¿Quién es quién en el nuevo gobierno municipal de Córdoba?

ABC repasa las responsabilidades que tendrá cada uno de los 14 ediles que dirigen el Ayuntamiento

CórdobaActualizado:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, hizo público ayer su gobierno municipal. ABC repasa en esta información las responsabilidades que tendrá cada uno de sus catorce componentes: nueve populares y cinco de Cs. Se trata de un equipo rector de Capitulares con bastantes efectivos, en el que ya se perfilan unos pocos integrantes llamados a ser grandes protagonistas del mandato que arranca: es el caso de los populares Salvador Fuentes (Urbanismo y Hacienda) y Miguel Ángel Torrico (Presidencia, Seguridad y Movilidad) y de los ediles naranjas Isabel Albás (primera teniente de alcalde y edil de Turismo) y David Dorado (concejal de Infraestructuras).

1234567891011121314
  1. J. M. Bellido (PP), alcalde

    El alcalde, José María Bellido, ayer durante la primera reunión de su gobierno
    El alcalde, José María Bellido, ayer durante la primera reunión de su gobierno - V. Merino

    El popular José María Bellido es desde el sábado el nuevo alcalde de Córdoba. Además de la lógica y absorbente labor de coordinación del bipartito PP-Cs, se ha reservado otras dos funciones.

    Por un lado, como viene siendo habitual en el Ayuntamiento, ostentará la Presidencia de la empresa municipal de aguas (Emacsa). Es una de las joyas de la corona del sector público municipal: da beneficios y periódicamente realiza obras, que siempre pueden venderse cara a la ciudadanía.

    En el otro extremo, está su decisión de ocupar el puesto de máxima responsabilidad en Agrópolis, una fundación que ha agonizado el pasado mandato -le ha faltado su defunción formal-, con el cogobierno PSOE-IU. Debe ser un instrumento para aprovechar el potencial del campo cordobés: apostando para que la transformación de los productos se haga aquí, y se genere en nuestra tierra valor añadido.

    Llega a la Alcaldía con la experiencia que le da haber sido el exitoso edil de Hacienda (2011/2015) -capitaneó el saneamiento del Consistorio- y haber liderado el grupo municipal del PP en la oposición el pasado mandato.

  2. S. Fuentes (PP): Urbanismo y Hacienda

    Salvador Fuentes, durante una comparecencia
    Salvador Fuentes, durante una comparecencia - Valerio Merino

    El popular Salvador Fuentes se convierte en uno de los hombres fuertes de la nueva Corporación. Sobre él recaen dos Concejalías clave: Urbanismo y Hacienda.

    En cuanto a la primera, a él le correspenderá desbloquear la concesión de licencias, un problema muy grave que está afectando seriamente a la ya de por sí maltrecha economía local. Además, será también el responsable de las arcas municipales, un puesto, a priori, menos conflictivo después de que las saneara el gobierno municipal del PP en el mandato 2011/2015. También presidirá la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa). Será igualmente tercer teniente de alcalde.

    Al cargo llega con la experiencia de gestión acumulada en la Diputación de Córdoba en el periodo 2011/2015, en el que fue vicepresidente primero y diputado de Hacienda. Igualmente ha tenido oportunidad de conocer el funcionamiento del Ayuntamiento en el mandato que acaba de concluir en el que fue viceportavoz del grupo municipal del PP.

  3. M. A. Torrico (PP), edil de Presidencia

    Miguel Ángel Torrico, durante una comparecencia en la sede del PP
    Miguel Ángel Torrico, durante una comparecencia en la sede del PP - V. Merino

    Como cabía esperar, el popular Miguel Ángel Torrico es otro de los hombres fuertes del gobierno de José María Bellido. Llevará las Concejalías de Presidencia y Seguridad y Movilidad.

    La primera, que ya ostentó en el mandato 2011/2015, es la de un auténtico regidor en la sombra al que le toca desatascar problemas de todo tipo. En cuanto a Seguridad, tendrá que lidiar con la falta de efectivos de Policía Local y Bomberos -hay oposiciones en marcha en ambos cuerpos, pero aún falta tiempo para que lleguen los futuros seleccionados-. Por último, Movilidad no es tampoco una materia sencilla, ya que todos los ciudadnos llevamos dentro un edil de Tráfico.

    Otra importante tarea que tiene desde ya es presidir la empresa municipal de autobuses (Aucorsa). En la gestión de firmas del Ayuntamiento ya tiene experiencia: llevó las riendas de Sadeco (la sociedad de limpieza) en el periodo 2011/2015. Igualmente, será el portavoz del grupo municipal del PP.

  4. Isabel Albás (Cs), edil de Turismo

    Isabel Albás, durante su intervención en el debate de investidura
    Isabel Albás, durante su intervención en el debate de investidura - V. MERINO

    La número uno de la lista a las municipales de Cs desembarca en el Ayuntamiento sin tener experiencia en la gestión municipal -su trayectoria pública se limita a su labor como parlamentaria autonómica-.

    Se estrenará con las Concejalías de Desarrollo Económico y de Turismo -implicará que dirija también el ente municipal del ramo (Imtur)-. Esta última es especialmente importante, dado que se trata de un sector clave para la economía local y que el anterior edil de esta materia, Pedro García (IU), no realizó precisamente una gestión brillante. Su peso en el bipartito PP-Cs se evidencia en su condición de primera teniente de alcalde. Por último, será también la voz del grupo municipal naranja en el Consistorio.

  5. David Dorado (Cs): Infraestructuras

    David Dorado, junto a Isabel Albás, en una rueda de prensa en la sede de Cs
    David Dorado, junto a Isabel Albás, en una rueda de prensa en la sede de Cs - ABC

    David Dorado es el único, de los cinco miembros del grupo municipal del Cs, que conoce el Ayuntamiento por dentro: fue portavoz de la formación naranja en el Consistorio el pasado mandato. Y eso debe haber pesado en la distribución de responsabilidades en el cogobierno PP-Cs. Porque se ha llevado dos funciones de peso.

    Por un lado, será edil de Infraestructuras. Es una Concejalía que tiene un programa estrella: el de obras en los barrios. A su favor, va a tener que en el Ayuntamiento hay dinero para invertir. En su contra, que el programa de actuaciones de 2018 está retrasado y el de 2019 por activar aún. Son pequeñas actuaciones, pero que tienen muy buena venta entre la ciudadanía. Del mismo modo será concejal de Medio Ambiente.

    Otro puesto que ostentará será el de presidente de Sadeco. La empresa municipal de limpieza es una de las joyas del sector público local. Será, por último, también cuarto teniente de alcalde.

  6. Blanca Torrent (PP), edil de Innovación

    La edil de Innovación, ayer dialogando con el alcalde
    La edil de Innovación, ayer dialogando con el alcalde - V. Merino

    La empresaria Blanca Torrent (Aceitunas Torrent) acaba de desembarcar en el mundo de la política -número dos de la lista del PP en las municipales- y ahora lo hace en el de la gestión municipal.

    Será segunda teniente de alcalde. Además, desde hoy es edil de Transformación Digital e Innovación. Es una concejalía de nueva creación y materializa una de las novedosas ideas que lanzó el hoy alcalde durante su campaña, convencido de la aportación que la tecnología puede hacer a mejorar Córdoba. Igualmente Torrent ostentará la presidencia del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).

  7. Marián Aguilar (PP), edil de Promoción

    Marián Aguilar será la edil de Promoción (antes Ferias y Festejos)
    Marián Aguilar será la edil de Promoción (antes Ferias y Festejos) - Valerio Merino

    La popular Marián Aguilar debuta en el Ayuntamiento de Córdoba con una concejalía sensible, pues tiene mucha visbilidad para el ciudadano de a pie. Será la edil de Promoción (antiguamente Ferias y Festejos), con lo que a ella le corresponderá encargarse de las Cruces, los Patios y la Feria. En este último caso, sobre la mesa hay un proyecto para invertir cinco millones en la reforma del recinto ferial del Arenal en varias anualidades -dicho proyecto surgió de una comisión municipal-.

    Igualmente, le corresponderá otra «cartera», ya menor: la de Juventud. Y será quinta teniente de alcalde.

  8. Bernardo Jordano (PP): Inclusión

    Bernardo Jordano, el día de su presentación como integrante de la lista del PP
    Bernardo Jordano, el día de su presentación como integrante de la lista del PP - V. MERINO

    Bernardo Jordano se estrena en política y el Ayuntamiento con una concejalía de nueva creación: la de Inclusión y Accesibilidad. En ella, tendrá la responsabilidad de cumplir con uno de los ejes de las propuestas de campaña de Bellido, quien lo fichó para su lista: el de hacer una ciudad más amable e integradora para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad.

    Junto a un reto de nuevo cuño asumirá uno viejo: es el concejal de Recursos Humanos. A él le corresponderá intentar aumentar la plantilla, dentro de las limitaciones normativas estatales existentes, y tendrá tras de sí la mirada atenta de los sindicatos. Será, además, sexto teniente de alcalde.

  9. Eva Timoteo (Cs): Servicios Sociales

    Eva Timoteo (segunda de izquierda a derecha), accediendo el sábado al Ayuntamiento
    Eva Timoteo (segunda de izquierda a derecha), accediendo el sábado al Ayuntamiento - V. Merino

    Eva Timoteo es otra cara nueva en el Ayuntamiento. Y su estreno lo hará colocándose al frente de un Departamento importante, el de Servicios Sociales. Deberá lidiar, y reducir, las listas de espera para acceder a dichos Servicios Sociales y tendrá que ser pieza fundamental en las actuaciones que se diseñen para mejorar la situación de las zonas más deprimidas social y economicamente de la ciudad: el Sur, Palmeras, Moreras y Margaritas.

    Además, será edil de Igualdad, una materia que adquiere cada días más importancia en la labor pública. Y será la séptima teniente de alcalde.

  10. Laura Ruiz (PP): Casco Histórico

    Laura Ruiz, durante una rueda de prensa el pasado mandato
    Laura Ruiz, durante una rueda de prensa el pasado mandato - R. C.

    Una de las ediles con experiencia en la gestión municipal, pues ya llevó la «cartera» de Infraestructuras en el mandato 2011/2015.

    Desde hoy, se encarga de la Concejalía del Casco Histórico, así como de la Presidencia del Imgema (Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental), que es el responsable del Jardín Botánico. Será la octava teniente de alcalde.

  11. J. M. M. Calderón (PP), edil de Cultura

    Juan Miguel Moreno Calderón, en una rueda de prensa con José María Bellido
    Juan Miguel Moreno Calderón, en una rueda de prensa con José María Bellido - V. M.

    Juan Miguel Moreno Calderón regresa a las responsabilidades en el gobierno municipal con el mismo cargo que ya ostentó, con éxito, en el ciclo 2011/2015: concejal de Cultura.

    Esto le llevará a ser igualmente el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), que abarca los espacios escénicos municipales: Gran Teatro, Góngora y la Axerquía). Igualmente, será el responsable municipal en el Consorcio de la Orquesta de Córdoba -el otro socio en él es la Junta de Andalucía-.

  12. Antonio Álvarez (Cs), edil de Gestión

    Antonio Álvarez (primero de izquierda a derecha), con los otros cuatro ediles de Cs
    Antonio Álvarez (primero de izquierda a derecha), con los otros cuatro ediles de Cs - ABC

    Antonio Álvarez debuta en el Ayuntamiento con una concejalía que se ha llevado muchos titulares, y todos negativos, el pasado mandato: la de Gestión (coloquialmente, es la de contratación).

    No funcionó bien durante el bipartito PSOE-IU y, para la buena marcha y la buena imagen del Ayuntamiento, es fundamental que vaya como un reloj suizo. Este Departamento es el que permite que se materialicen más pronto o más tarde las inversiones dibujadas en el presupuesto.

    Además, será edil de Mercados y Comercio, así como presidente de Mercacórdoba y de Cecosam (empresa municipal de cementerios).

  13. Eva Contador (PP), edil de Participación

    Eva Contador, en la imagen, a la derecha de José María Bellido en un acto
    Eva Contador, en la imagen, a la derecha de José María Bellido en un acto - R. CARMONA

    La popular Eva Contador es otra cara nueva en el gobierno de Capitulares. Será la concejal responsable de Participación Ciudadana, una cuestión sensible en una urbe como Córdoba donde el movimiento vecinal tiene mucha fuerza. Igualmente, Contador será la responsabe de Solidaridad y Mayores.

  14. Manuel Torrejimeno (Cs): Deportes

    Manuel Torrejimeno, en una campaña de las municipales
    Manuel Torrejimeno, en una campaña de las municipales - ABC

    A Manuel Torrejimeno (Cs) le toca debutar con un rival que no va a sencillo. Asumirá la Concejalía de Deportes y con ella asumirá la presidencia del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que el pasado mandato tuvo una gestión por parte del PSOE que acabó cayendo por goleada -el desastre llegó al punto de que la anterior alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, destituyó al gerente-. A Torrejimeno le corresponderá encauzar el rumbo. Además, será edil de Educación e Infancia.