Trío arbitral durante el choque entre el Pozoalbense y el Atlético de Madrid Femenino
Trío arbitral durante el choque entre el Pozoalbense y el Atlético de Madrid Femenino - Delegación Provincial de Córdoba
FÚTBOL

¿Quieres ser árbitra? La Delegación de Córdoba promueve su campaña de captación

Un total de veintiuna colegiadas ya están inscritas en un evidente crecimiento durante los últimos años

CórdobaActualizado:

La Delegación de Árbitros de Fútbol y Fútbol sala de Córdoba busca árbitras para el presente curso deportivo. Así lo hizo saber a través de las redes sociales mostrando como ejemplo la función del trío arbitral femenino que dirigió el amistoso entre el CD Pozoalbense y el Atlético de Madrid B. Dicho envite acabó con empate a tres y las rojiblancas se impusieron finalmente desde los once metros.

Son veintiuna las árbitras que actualmente están dentro de la Federación, una evolución más que reseñable si se compara con la única que existía hace cuatro años. La irrupción de María José Villegas en la Liga Iberdrola de fútbol femenino también sirvió para que las mujeres se abrieran camino dentro del arbitraje. De hecho, actualmente existente más oportunidades y un aumento reseñable de calidad.

La propia Delegación, que atendió amablemente a ABC Córdoba, destacó además que cuatro árbitras dirigen compromisos en Provincial, una realidad que al principio resultó «impactante» para algunos. No obstante, gracias al trabajo del Observatorio Provincial en Córdoba sobre Juego Limpio (integrado por la Diputación de Córdoba, IMDECO y la Federación Andaluza de Fútbol en la ciudad y que en septiembre contará con un nuevo proyecto), el papel de la mujer en el balompié está avanzando como merece sin sufrir determinados comportamientos indeseables.

El primer requisito para efectuar la inscripción reside en la edad. Los chicos y chicas que decidan dedicarse al arbitraje deben tener, al menos, 12 años (con el respectivo consentimiento de sus padres o tutores). Además, realizar un curso de dos o tres meses y superar un control físico y teórico sobre la normativa. La Federación Andaluza permitió que las mujeres pudieran arbitrar y jugar al mismo tiempo en sus clubes de origen, un impulso necesario que ayudó a que muchas más niñas dieran el paso.

En el siguiente enlace de la Real Federación Andaluza de Fútbol se puede encontrar la documentación necesaria para la inscripción de nuevo ingreso. La persona interesada tendrá que llevar a la propia Delegación una fotocopia del DNI o Pasaporte, dos fotografías de tamaño carnet, autorización paterna, materna o del tutor en caso de ser menor de edad, certificado médico de aptitud para la práctica del deporte y el permiso de residencia si se es extranjero.

Todos los interesados e interesadas podrán recibir más información en la sede de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la capital cordobesa (Avenida del Zafiro s/no, Polígono El Granadal).

Debut de los equipos cordobeses

El fútbol femenino está en auge, tanto que hasta tres equipos de Córdoba competirán a partir del 8 de septiembre dentro del Grupo IV de Segunda División. Al ya mencionado CD Pozoalbense hay que sumarle a La Rambla y también el Córdoba Femenino, proyecto surgido este verano y que tomó forma a partir de la disciplina de El Naranjo.

Precisamente la escuadra blanquiverde se medirá a la rambleña en la primera jornada mientras que el equipo de Pozoblanco hará lo propio ante el CD Luis de Camoens en Ceuta. El principal objetivo será contar con un club en la próxima Primera División B, categoría que estará configurada por dos grupos (norte y sur) de dieciséis equipos cada uno.