El equipo de Productos Lácteos Artesanales con los quesos premiados
El equipo de Productos Lácteos Artesanales con los quesos premiados - ABC
PRODUCTOS GOURMET

Quinkana, un queso de Fuente Palmera en el olimpo gastronómico

La empresa Productos Lácteos Artesanales triunfa en el prestigioso certamen quesero de Fuerteventura

CÓRDOBAActualizado:

La empresa colona Productos Lácteos Artesanales SL sabe lo que es llegar y besar el santo. En su primera incursión en el XV Concurso Nacional de Quesos de Cabra «Premios Tabefe 2017», organizado por el Cabildo de Fuerteventura, la quesera cordobesa se hizo con los primeros premios de los 118 en concurso, de los que más de 40 quesos eran de la propia isla, lugar de referencia para esta industria. Entró en el olimpo gastronómico con su marca Quinkana, un queso que forma parte ya de la élite de productos «gourmet». En concreto, triunfó en la modadidad de queso de cabra semicurado y en la de tierno.

«Para nosotros ha sido una alegría especial, ya que Fuerteventura, y en general las Islas Canarias, cuenta con importantes queserías algunas muy premiadas y los miembros del jurado contaban con mucha experiencia», señala el administrador de la firma colona, José Manuel Adame. Un total de 15 catadores, procedentes de diferentes puntos del Archipiélago y algunos miembros de distintos consejos reguladores como los de La Mancha o Murcia, fueron los encargados de dar el veredicto de este concurso, celebrado el 22 y 23 de abril, que constituye todo un referente nacional para los productores de quesos elaborados con leche de cabra.

Es de destacar que mientras en la categoría de queso de cabra semicurado la competición fue reñida, logrando Quinkana el primer premio por tan solo dos puntos, en el caso del queso tierno fueron 73 puntos de diferencia. El mérito logrado es mayor si se tiene en cuenta la bisoñez de la firma colona. En tan solo seis años de existencia, la quesera de Fuente Palmera cuenta con un importante palmarés. Así, cabe destacar las medallas obtenidas a finales del año pasado en el certamen internacional celebrado en San Sebastián: el World Cheese Awards.

Ahora con estos premios a Quinkana, la empresa colona ha sido reconocida por sus quesos curados, de mezcla, de cabra y solo le falta ser galardonada en su línea de productos frescos. Y no tienen premio porque simple y llanamente no han enviado ninguno a concurso. Pero se hará, tal y como confirman a ABC desde la quesera cordobesa. Las instalaciones de Productos Lácteos Artesanales SL están próximas a explotaciones ganaderas vacunas y caprinas tanto de Córdoba como de Sevilla. Pese a constituirse hace seis años, la experiencia en el sector del equipo que conforma la firma colona es mucho más dilatada, con 40 años como central recolectora de leche en el Valle del Guadalquivir y en la Vega del Genil. Ello dio origen en 2011 a la creación de la quesería, en la que a diaro se selecciona la materia prima para elaborar unos productos de primera calidad.

La otra clave del éxito está en el buen hacer de la maestra quesera Valle Adame, que, junto a un equipo de gente joven y preparada, está logrando crear auténticas joyas del paladar. La firma trabaja con varias clases de quesos, tanto de oveja, cabra, vaca y mezclas.