Hazte premium Hazte premium

PARQUE TECNOLÓGICO

Rabanales 21 da por «salvada» su situación crítica

Ingresa parte de la ampliación de capital vital (1,3 millones), levanta su embargo y hace una propuesta de pago fraccionado de la deuda más urgente

Instalaciones de Rabanales 21 V.M.

B.L.

El mensaje emitido esta mañana conjuntamente por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, ha sido rotundo: «El parque tecnológico ha salvado su situación crítica» . Rabanales 21 trata de buscar su viabilidad después de haber vuelto a sortear el concurso de acreedores. Esta iniciativa, que tiene a Caixabank, UCO y Junta como grandes accionistas, cerró 2016 con una deuda a corto y largo plazo de 22,5 millones y un serio problema de ingresos.

Sus socios —entre los que está el Ayuntamiento como minoritario— activaron este verano un plan de viabilidad que incluía un pilar básico: una ampliación de capital por valor de 2,85 millones , a desembolsar hasta marzo de 2018.

Pero parte de ese dinero debía llegar de forma urgente. Y lo ha hecho según ha explicado el presidente del tecnoparque: «Se han ingresado ya 1,3 millones» .

Ha explicado que lo primero que se hizo con ese dinero fue «levantar el embargo», adelantado por ABC, a cargo de la Agencia Tributaria por valor de 240.000 euros sobre unas ayudas del Ministerio de Economía impagadas y que afectaba a un suelo y al edificio Orión de empresas.

Si no se solventaba dicho embargo, no se podía negociar el fraccionamiento del resto de deudas que mantiene el parque tecnológico con el Ministerio de Economía, una amenaza de concurso de acreedores .

Restan 800.000 euros

Pineda ha explicado que han abonado otros 500.000 euros de débitos con dicho Ministerio . Y ha indicado que lo que les queda por saldar con Economía son unos 800.000 euros . Pineda ha avanzado que han propuesto «aplazamientos con cuotas a pagar en los próximos 18 meses». No han obtenido respuesta aún, pero se ha mostrado «confiado en que la Agencia Tributaria acepte nuestra propuesta».

Ha añadido que esos en torno a 800.000 euros de deuda son lo más urgente que tiene que afrontar Rabanales 21 para encarrilar de forma estable su viabilidad. Ha reiterado, no obstante, que esa deuda «no va a suponer un problema, porque con las aportaciones iniciales de la ampliación de capital podíamos haber dejado ese débito por debajo de los 800.000 euros, pero no queremos quedarnos sin tesorería » ante imprevistos que pudieran surgir.

La alcaldesa, que ha asumido la salvación del tecnoparque en un intento de engordar su débil capital político, ha recordado otro de los aspectos con los que Rabanales 21 espera mejorar sus cuentas. Aguarda en el último trimestre 1,4 millones por el centro comercial que se implantará en el polígono tecnológico tras un tortuoso procedimiento administrativo al que se ha visto sometido por Ayuntamiento y Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación