Cuadro objeto de la polémica que ha sido dañado
Cuadro objeto de la polémica que ha sido dañado - ABC
POLÉMICA

Rajan el cuadro de la Virgen haciendo un gesto sexual explícito expuesto en la Diputación de Córdoba

Las cámaras de vigilancia de la sala han grabado al autor del atentado contra la obra; el cuadro ya ha sido retirado

CÓRDOBAActualizado:

El cuadro «Con flores a María», perteneciente a la exposición colectiva «Maculadas sin remedio» expuesto en la Diputación provincial de Córdoba, objeto de crítica por parte de Ciudadanos y PP por «ofender los sentimientos religiosos», fue rajado la noche del pasado lunes.

Según ha informado la diputada de Cultura, Marisa Ruz, «las cámaras de seguridad de la sala han grabado al autor de los hechos. Ahora, llevaremos a cabo las gestiones pertinentes».

El cuadro ya ha sido retirado y la investigación sigue su curso para la identificación del individuo «sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias. Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, queremos señalar que se trata de un atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación», ha indicado la responsable del área de Igualdad, Ana María Guijarro.

Del mismo modo, ha proseguido, «deseamos llamar la atención sobre el hecho de que la exposición ‘Maculadas sin remedio’ ya ha sido exhibida en varias galerías andaluzas, una de ellas perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, sin que se produjera ningún incidente o agresión». «Creemos que la utilización partidista de Ciudadanos y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos, en pleno periodo electoral, ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en una agresión de tal magnitud», ha añadido.

Cartel colocado en el lugar que ocupaba el cuadro, retirado este martes
Cartel colocado en el lugar que ocupaba el cuadro, retirado este martes - ABC

En la pintura aparece representada la imagen de la Virgen en un gesto sexual explícito que, tanto para Cs como PP y VOX, «sobrepasa los límites de los que pueda ser considerado como libertad de expresión». ABC ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la autora de la obra para saber su opinión al respecto.

Los tres partidos solicitaron este lunes que la obra, de la autora Charo Corrales, fuera retirada de inmediato de la muestra, que se encuentra en el espacio que la Diputación tiene cedido a la Fundacíon Botí, tras recibir múltiples quejas por parte de personas que se han sentido ofenfidas por la forma en la que aparece representada la Inmaculada.

La hermandad de la Inmaculada Concepción de Córdoba ha anunciado que estudia interponer medidas legales al entender que el contenido de la exposición es una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos que no ampara la libertad de creación.

El cabildo de oficiales, en nombre de los hermanos, asegura en un comunicado que la libertad de expresión está limitada por el respeto a los sentimientos religiosos y que no puede entenderse como un derecho ilimitado. El comunicado expresa «su más profunda indignación» con el contenido de la muestra.

Rechazan un premio de la Diputación

Por otro lado, la almazara cordobesa Finca Duernas ha comunicado que rechaza el premio otorgado por la Diputación de Córdoba en el Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra«en señal de repulsa por la ofensiva exposición de pintura que acoge la Diputación» y así se lo ha trasladado este martes al presidente de la institución provincial Antonio Ruiz.

«Mostramos así nuestro absoluto desacuerdo y total repulsa a la ofensiva exposición 'Maculadas sin remedio' y en concreto el cuadro de Charo Corrales.

Este tipo de manifestaciones hiere nuestras convicciones más profundas, haciéndonos eco igualmente de otras muchas personas, dentro y fuera del sector del aceite de oliva. Es por ello que exigimos la retirada de dicha ofensa para los cordobeses».