Juan Campos Reina, en una imagen rodeado de libros
Juan Campos Reina, en una imagen rodeado de libros - ARCHIVO
CULTURA

Random House reivindica a Juan Campos Reina, el mejor novelista de Córdoba del siglo XX

En el décimo aniversario de su muerte, publicará un estuche con su diario personal inédito y su poesía completa

CórdobaActualizado:

La editorial Penguin Random House celebrará el décimo aniversario de la muerte del escritor cordobés Juan Campos Reina (Puente Genil, 1947-Málaga, 2009) con una publicación muy especial. Se trata en concreto de un estuche con tres obras del autor pontanés, entre las que se incluyen el diario que mantuvo mientras escribía su célebre «Trilogía del Renacimiento» -inédito hasta la fecha- y un volumen con toda su poesía reunida, que hasta ahora sólo se conocía de forma muy puntual por publicaciones en revistas.

El estuche, que aparece con el sello DeBolsillo bajo el título genérico de «Parques cerrados», se completa con la reedición de «De Camus a Kioto», su ensayo más ambicioso y que fue publicado por primera vez en 2010 y una vez ya había fallecido el novelista.

Uno de los hijos del autor, el también escritor Álvaro Campos, ha sido el encargado junto a su madre de coordinar con la prestigiosa editorial la publicación de estos trabajos y ahora se muestra satisfecho, pues se logrará con este lanzamiento que el corpus fundamental de la obra del escritor pontanés -considerado por muchos como el mejor novelista cordobés del siglo XX- sea de fácil acceso para cualquier lector que tenga interés en conocer su legado.

De hecho, Penguin Random House ya lanzó previamente otros tres estuches con obras del novelista: uno dedicado a la «Trilogía del Renacimiento» en 2003, otro al díptico novelístico «La cabeza de Orfeo» en 2006 y uno más reciente, de 2011, con la obra breve del autor, que se tituló «Dulces tormentos» y que se componía tanto de relatos como de pequeños ensayos.

Álvaro Campos reconoce que el diario de su padre puede suscitar interés en los lectores que disfrutaron con la «Trilogía del Renacimiento», formada por las novelas «Un desierto de seda» (1990), «El bastón del diablo» (1996) y «La góndola negra» (2003). Según explica, durante el proceso de escritura de estas tres obras, que relatan la historia de una familia a través del siglo XX con una prosa exquisita, Campos Reina fue escribiendo sus reflexiones sobre el proceso de creación, al tiempo que iba dejando testimonio de sus vivencias cotidianas, de sus lecturas o de visitas a exposiciones.

Actos públicos de homenaje

También habla en ellas de sus proyectos futuros y del proceso de creación de «La cabeza de Orfeo», cuya preparación combinó con los últimos años de redacción de la trilogía de los Maruján. «No me parece para nada una obra menor», explica su hijo, que considera que el diario da muchas pistas de la personalidad del artista y de sus intereses como creador.

En cuanto a la poesía, el volumen que saldrá a la luz incluye los poemas que Campos Reina escribió y que quedaron inéditos a su muerte, aunque tenía previsto sacarlos a la luz.

La reedición de «De Camus a Kioto» permite por último que regrese a las librerías un ensayo emblemático, publicado en 2010 por vez primera por el sello Siruela y en el que el autor dejó constancia de su erudición, de sus preocupaciones y de su finísima sensibilidad, muy cordobesa y también andaluza.

A este retorno editorial, según avanza la familia, se le unirán en los próximos meses actos públicos en recuerdo del artista que ya se están comenzando a preparar en Málaga -ciudad en la que residió durante buena parte de su vida-, en su Puente Genil natal y también en Córdoba capital, ciudad en la que Campos Reina tenía muchos amigos y que visitaba con frecuencia.