Estado actual de la muralla, en pleno Centro Histórico
Estado actual de la muralla, en pleno Centro Histórico - ABC
Patrimonio

Las ratas toman la muralla abandonada de la plaza del Gamo de Córdoba, según el PP

Luis Martín denuncia que la alcaldesa incumple un acuerdo de Pleno del año 2015

CórdobaActualizado:

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín ha alertado de la situación en la que se encuentra la zona de muralla que se levanta junto a la plaza del Gamo, «enclave que se está deteriorando sin que actúe el gobierno local» y que se encuentra «aislado mediante una valla perimetral», que en determinados tramos «está a punto de ceder».

El edil lamentó en una nota de prensa «la ausencia de actuaciones en este espacio» y ha considerado que esto supone que la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, «está incumpliendo el acuerdo de Pleno que instaba a acometer tareas de recuperación, limpieza y protección de estos espacios que se aprobó por unanimidad durante este mandato».

Esta iniciativa municipal, «impulsada por el PP, fija como prioridad actuar y poner en valor» el conjunto de las murallas de Córdoba, «lienzos de especial protección que recoge el Plan Especial de Protección y Catálogo del Casco Histórico de Córdoba».

«Desde que el Pleno del 13 de octubre de 2015 aprobó por unanimidad una moción conjunta de actuar en las murallas de Alcázar Viejo Fernando de Lara y Plaza del Gamo, esta última sigue igual, a pesar de haberse presupuestado y anunciado por el presidente de la Gerencia hace años», aseguró en su escrito el concejal popular en el Ayuntamiento de Córdoba. El popular también explicó que la situación actual es «de un espacio cerrado con vallas y de total abandono», que «por la suciedad existente a su alrededor está afectando negativamente a los vecinos colindantes por la presencia de ratas».

Martín argumentó en el mencionado escrito que «siendo importante la actuación sobre este enclave, también está incumplido el acuerdo plenario de una señalización de las murallas acorde con su significado que sean de utilidad a la ciudadanía y a los visitantes tanto en uso cultural como artísticos, ya que estos lienzos de murallas tienen una especial protección en el Plan del Casco Histórico de Córdoba».