Trabajadores de ABB, encerrados en la fábrica de Córdoba para protestar contra el ERE
Trabajadores de ABB, encerrados en la fábrica de Córdoba para protestar contra el ERE - ABC
CONFLICTO LABORAL

ABB rebaja el ERE a 51 trabajadores, pero la plantilla de Córdoba lo rechaza

Los trabajadores mantienen el encierro a la espera de una cesión de la empresa

CórdobaActualizado:

Una negociación dura. Los trabajadores de ABB mantienen su encierro en la fábrica de Córdoba después de comprobar que la empresa mantiene su voluntad de hacer que salgan más de medio centenar de trabajadores. Raquel Ruiz, miembro del comité de empresa, ha explicado que la negociación que se realiza en Madrid apenas da avances: ABB ofrece rebajar los despidos de 59 a 51 en sus centros de Córdoba y Galindo (Vizcaya), pero sin especificar cuántos de cada uno de ellos.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido continuar el encierro en las instalaciones de la empresa y no lo abnadonarán hasta «que se ponga sobre la mesa un acuerdo que garantice su futuro» y evite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La propuesta de la empresa implicaría además el traslado de tres trabajadores a Zaragoza, otros tantos a la sede de Galindo y otras tres al departamento comercial.

Para Raquel Ruiz y para los trabajadores se trata de una propuesta que muestra la «dureza» del proceso y de la actitud de la firma. La negociación terminará el próximo día 21 y por ahora, aseguran los trabajadores, la posibilidad de un acuerdo parece «remota», ya que ABB insiste en la salida de una parte de la plantilla y estos piden que se garantice el «futuro» de la actividad industrial.

Mientras tanto, fuentes oficiales de la empresa aseguraron respetar el derecho a manifestarse con la esperanza de que «cualquier acto de este tipo se desarrolle conforme a la normalidad y sin altercados». «La compañía afronta este proceso desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la máxima voluntad de lograr el mejor acuerdo para todos», concluyeron.