Edificio en el que se había proyecto el centro de menores extranjeros en Puente Genil
Edificio en el que se había proyecto el centro de menores extranjeros en Puente Genil - V. REQUENA
ALARMA SOCIAL

El rechazo vecinal frena en seco la apertura de un centro de menores inmigrantes en Puente Genil

La Junta, tras el revuelo, desiste del proyecto en el edificio en desuso de las religiosas Filipenses

Actualizado:

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha decidido que «no se abrirá en Puente Genil el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados, conocido técnicamente como centro MENA, que estaba previsto que tutelaría la Fundación Internacional Aproni en el antiguo edificio de las religiosas Filipenses, en la barriada de Santo Domingo», según han confirmado desde la citada consejería al alcalde, Esteban Morales (PSOE).

Y es que los vecinos, en cuanto conocieron la noticia, manifestaron su malestar por la preocupación ante posibles casos de inseguridad ciudadana que podría provocar la ocupación del centro por parte de estos jóvenes. Un barrio en el que según informa el presidente de la asociación vecinal, Francisco Cabezas, «vivimos tranquilos, y somos vecinos de distintas nacionalidades y culturas».

La Junta desistió de la iniciativa, tras conocer el alcalde que vecinos de la zona estaban en contra y anunciaron una concentración.

Junto a un instituto

El edificio, perteneciente a la congregación de las Madres Filipenses, está cerrado desde el año 2015 y situado en el barrio de Santo Domingo, en una zona relativamente de nueva construcción. El edificio está ubicado frente al IES Juan de la Cierva y del pabellón de deportes Alcalde Miguel Salas, muy frecuentado diariamente por niños y adolescentes. Algunos padres del IES también habían mostrado malestar.

El Ayuntamiento mantuvo durante la mañana del pasado lunes contactos con la consejería de Igualdad y Políticas Sociales trasladando el malestar que había suscitado la noticia entre cierto sector vecinal, especialmente de la barriada donde se encuentra el edificio, mostrando ésta su comprensión y desistiendo de la apertura del citado centro MENA en la localidad.