Granizo caído en un viñedo
Granizo caído en un viñedo - ABC
Agricultura

Las reclamaciones a los seguros agrarios caen un 10 por ciento en la provincia de Córdoba

La mayor parte de los siniestros de 2018 se produjeron en la ganadería, con el 95% del total, por la pérdida de animales

CórdobaActualizado:

Los efectos perniciosos causados por la meteorología sobre los cultivos son las principales razones por las que el sector agrario acude a Agroseguro, consorcio formado por las aseguradoras para dar respuesta a los daños que sufren los productores en sus explotaciones. Organizaciones agrarias como Asaja mantienen una postura crítica en relación a la forma de actuar de esta entidad que, a su juicio, no responde a las necesidades de agricultores y ganaderos en muchas ocasiones.

El informe anual de Agroseguro correspondiente a 2018 señala que ese año tramitó en Córdoba un total de 25.170 expedientes relativos a otros tantos siniestros ocurridos en las explotaciones. Son 2.887 menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 10,2 por ciento.

La ganadería acapara la mayor parte de los casos tramitados por esta entidad. Concretamente, esta actividad representa el 95 por ciento de todos los incidentes registrados. El motivo es que los expedientes derivados de la retirada y destrucción de animales muertos alcanzaron el año pasado un total de 20.199. Por detrás se encuentran los siniestros originados por pérdida de pastos (1.262) y por accidentes (1.090). La caída de asuntos tratados se situó en un 9,4 por ciento.

En lo que se refiere a la agricultura, Agroseguro tramitó 1.236 casos en 2018, un 23,6 por ciento menos desde el punto de vista interanual. Resulta llamativo que en Córdoba se registrara este descenso, mientras que en el conjunto del país se ha seguido la tendencia exactamente contraria, al contabilizarse un aumento del 1,5 por ciento.