Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO

Así es el recorrido de la Media de Córdoba

La prueba sale de la avenida Conde Vallellano y la meta está en la Puerta del Puente

Varios corredores pasan por Cruz Conde en la última edición de la Media de Córdoba VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

La Media Maratón de Córdoba afronta la trigesimotercera edición con un trazado consolidado tras el cambio de recorrido que se produjo hace cuatro años. Los 21.097 metros de la carrera reúnen a 8.300 corredores con un reto personal diferente. Desde los que lucharán por el triunfo hasta los que solo acaben una media por primera vez.

El recorrido, con cuatro puntos de avituallamiento (kilómetros 5, 10, 15 y 17,5), cruzará la ciudad de norte a sur y de este a oeste. La salida y la meta, anteriormente situadas en las pistas de El Fontanar, han mutado, con acierto, a la avenida Conde Vallellano, para la salida, y a la Puerta del Puente, para la llegada por el Puente Romano.

Desde el pistoletazo de salida, el destino es la zona sur de Córdoba . Conde Vallellano como avenida más ancha de la capital es la ubicación ideal para los cuatro cajones de salida de los 8.300 participantes. En el primer kilómetro, la carrera pasa por el puente de San Rafael en dirección a la avenida de Granada, para girar la izquierda hacia la Carretera de Castro, tomar la gloria de Santa Teresa y enfilar la avenida de Cádiz, el puente de Miraflores, Paseo de la Ribera y Compositor Rafael Castro, junto al centro comercial y el estadio El Arcángel.

A partir de ahí, la prueba camina hacia la zona este de la capital . Prácticamente desde el kilómetro 5 hasta el 9, el trazado discurre por larguísima avenidas que ponen a prueba la mente de los corredores. Las Lonjas, Virgen del Mar, Zafiro y Carlos III conducen al ecuador de la Media de Córdoba. Precisamente, en Agrupación Córdoba y Ollerías aparecen las primeras cuestas.

Es el momento en el que la prueba tendrá uno de sus momentos cumbres. Pasará por el centro de la ciudad arropada por una marea de público que suelen llenar Colón, Cruz Conde, Tendillas, Gondomar y Concepción para salir por La Victoria, Cervantes y Gran Capitán hacia la parte norte de Córdoba ya sobre el kilómetro 13.

La subida por El Brillante es una de las partes más duras de la carrera. Ahí se pone a prueba las piernas de los corredores. Es uno de los momentos decisivos. Quien resiste el paso por el norte es difícil que no llegue a la meta. Desde El Brillante, el recorrido vira hacia La Arruzafilla, para comenzar un suave descenso que, desde el kilómetro 15, continúa hasta la meta. La bajada por Cañito Bazán y Arroyo del Moro es la unión con el oeste.

Poniente recoge a los runners por la avenida Periodista Quesada Chacón, para adentrarse por la calle Escritor Conde Zamora al kilómetro 17,5 y el último punto de avituallamiento. Desde allí, gira a la izquierda para descender por avenida del Aeropuerto, giro a la derecha por Conde Vallellano y puente de San Rafael. El último kilómetros es de una belleza brutal. Los corredores transitan por la Avenida Fray Albino y ya divisan la meta con la Mezquita-Catedral al fondo. Luego, enfilan el Puente Romano y atraviesan la meta en la Puerta Puente. Habrá un ganador y unos 8.300 héroes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación