Hazte premium Hazte premium

APERTURA DEL CURSO

El rector afirma que la Universidad de Córdoba se ha «reinventado» y buscará mantener su nivel

Pide a Gobierno central y Junta de Andalucía que adopten distintas medidas

El rector y el consejero de Universidades, hoy durante el acto de apertura del curso de UCO VALERIO MERINO

Baltasar López

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado en la noche de hoy, 16 de septiembre, su acto de apertura del curso académico . Hasta ahí, lo habitual. Porque este simbólico pistoletazo de salida ha estado marcado , no podía ser de otra manera, por la irrupción del Covid en esta institución . La afectación fue en la forma -la cita se celebró al aire libre en el Teatro Griego del campus de Rabanales, en lugar de en el salón de actos Juan XXIII-. Y también en el fondo, porque hubo distintas alusiones del rector , José Carlos Gómez Villamandos, al impacto del coronavirus en la entidad . Pero también hubo reclamaciones a las Administraciones.

En las palabras de Villamandos, también hubo lugar para la reivindicación. Hay que tener en cuenta, además, que él es también el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). A la Junta le indicó que la UCO necesita una aportación económica «suficiente y estable» . Porque, lamentó, aunque «la UCO ha demostrado, año tras año, ser de las más eficientes», eso «hasta ahora no se ha reconocido en el presupuesto, contando con una financiación que nos hace casi imposible abordar nuestras inversiones , lo que perjudica a Córdoba». Igualmente, reivindicó a la Administración regional una «distribución urgente del fondo Covid del Gobierno central para enseñanza superior».

Al Ejecutivo de la nación le recordó la necesidad de las Universidades de contar con « plantillas adecuadas en número y cualificación ». «Por ello, sigue siendo prioritario tener un marco normativo adecuado para el desarrollo de la carrera profesional del PDI [personal docente e investigador]», en negociación con el Ministerio de esta materia. El actual documento de trabajo, a juicio de Villamandos que también es el máximo responsable de los rectores del país, es insuficiente.

Y había también en el discurso del rector, facilitado a los medios, un recado conjunto a ambas Administraciones , porque la investigación de las Universidades , ha advertido, debe ser « apoyada y financiada de forma estable y suficiente desde las comunidades y el Gobierno central ; aún más cuando la UE, por primera vez en su historia, ha recortado los fondos para el nuevo programa Marco». Pero, al final, no lo leyó. Quizás, porque la lluvia le obligó incluso a acabar bajo un paraguas su discurso.

En cuanto al Covid, al arrancar su discurso, ya recordó que «nada fue fácil» el último cuatrimestre del pasado curso, cuando la epidemia suspendió las clases presenciales y hubo que seguirlas «online» . Ante ello, explicó el rector, « reinó en el personal y el estudiantado un sentimiento: entre todos , podíamos salvar el curso y salir adelante. Nos hemos reinventado . Nos hemos multiplicado para mantener viva y activa nuestra Universidad, pese a las adversidades».

Y advirtió de que, aunque las circunstancias hayan cambiado, « mantenemos nuestro objetivo como universidad pública de calidad , que año tras año mejora sus indicadores de docencia e investigación».

Gómez Villamandos confesó que, ante la prolongación de la pandemia, «preocupa cómo transmitir que hay que mantener alto el ánimo, el empuje y la convicción de que, por muy embarrado que esté el camino , llegaremos al destino ». Eso sucederá, argumentó, porque «no tenemos más remedio que seguir; por convicción; por responsabilidad, pero, sobre todo, porque tenemos capacidad para hacerlo. Tenemos la responsabilidad de garantizar a esta generación de estudiantes su legítima oportunidad ».

Docencia e investigación

Y se paró en la docencia , «nuestra razón de ser». «Debemos mimarla y cuidarla siempre, pero especialmente en una situación como ésta , para que siga garantizando que nuestros estudiantes adquieren las competencias para su desarrollo profesional y para que sirvan a la sociedad».

Eso debe hacerse, ahondó el rector, con herramientas de enseñanza «online» que sean el « complemento indiscutible para nuestra docencia presencial en aula o mediante videoconferencia ». No en vano, este curso, en la UCO se combinará la asistencia física con las clases retransmitidas. « No podemos ni queremos renunciar al carácter presencial de nuestra Universidad, con lo que supone de valor añadido». « Hacerlo sería renunciar a nuestra esencia misma », avisó.

Intervención del consejero

Luego, saltó a la vertiente investigadora de la Universidad de Córdoba , la que «nos da nuestra seña de identidad». Destacó que la capacidad de la institución que dirige en esta materia es « reconocida en diferentes rankings nacionales e internacionales». « Desde 2017 , nuestra Universidad se encuentra en el 5% de las mejores universidades del mundo », añadió.

El público, ayer siguiendo el acto de apertura del curso en el Teatro Griego V. M.

Gómez Villamandos, que también es presidente de los rectores de España, ha demandado distintas medidas para las Universidades a la Junta y al Gobierno

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco , ha agradecido la capacidad de adaptación de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, «con las máximas garantías» el nuevo año académico. Y ha remarcado que el objetivo marcado para este año pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas.

En su intervención, Velasco ha resaltado la anticipación de Administración y universidades en la organización del nuevo curso, teniendo en cuenta la normativa Covid y el impacto de la crisis sanitaria. «En los últimos meses hemos venido trabajando de forma coordinada y planificada para poder dar respuestas con garantías a cualquiera de los escenarios que se presenten», ha apostillado.

En cuanto a las demandas del rector, ha recordado que próximamente habrá un borrador sobre el sistema de financiación de las universidades andaluzas. Y ha destacado el impulso que dio el nuevo Gobierno autonómico, de PP y CS tras una década de olvido socialista, a la inversión en I+D+i, destinando 136 millones.

El rector estuvo precedido en el uso de la palabra por Carmen Mingorance , secretaria general de la Universidad de Córdoba , quien informó de la memoria del curso académico 2019-2020 , en el que esta institución académica contó con en torno a 18.000 alumnos.

Mingorance tamién ha recordado el episodio de la suspensión de las clases presenciales con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Y ha destacado que el « profesorado no interrumpió su docencia , que se realizó durante el confinamiento mediante videoconferencia y docencia "online" mediante la plataforma Moodle».

La UCO , ha destacado Mingorance, «no escamitó esfuerzos» , ante la suspensión de la asistencia a las aulas, para « reducir o eliminar la brecha digital , facilitando el acceso a la docencia y evaluación, mediante el préstamo del equipamiento necesario,como ordenadores y conectores de red ».

Por último, la lección inaugural del acto de apertura del curso ha correspondido a Rafael Solana, catedrático de Inmunología . Dicha lección ha llevado por título «Los aspectos inmunológicos de la respuesta al virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad denominada Covid-19 ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación