Hazte premium Hazte premium

Política

Vox recuerda al alcalde su promesa electoral de bajar los impuestos el doble de lo anunciado

El PSOE reprocha que el cogobiernode Córdoba sólo haya presentado un borrador de ordenanzas fiscales

Paula Badanelli, a la izquierda, conversa con el alcalde durante un Pleno de Córdoba Roldán Serrano

S. L.

Los grupos municipales del PSOE y Vox criticaron ayer las ordenanzas fiscales anunciadas por PP y Cs, si bien con diferentes argumentos.

Vox considera insuficiente la bajada de impuestos recogida en las ordenanzas fiscales. «Es un mensaje distinto el que José María Bellido anunció en campaña electoral al que ha presentado en el anteproyecto de las ordenanzas», según informa un comunicado del partido.

«La bajada de impuestos anunciada para nosotros es insuficiente , creemos que es mas ruido que nueces», explicó Paula Badanelli, portavoz del grupo municipal Vox .

En primer lugar, Vox destacó que «la bajada de impuestos en torno a los 15 millones de euros que anunció José María Bellido va a quedarse finalmente en menos de la mitad». En cuanto a las familias numerosas, «nos entristece mucho que no haya medidas reales, más allá de las que ya existían con el anterior gobierno socialista, que se noten a fin de mes y que ayuden a que pueda incrementarse el consumo», explicó Badanelli.

«Cuando empecemos con la negociación hasta llegar a su aprobación, si llegamos a un acuerdo, Vox planteará que se incrementen algunas de las bajadas y que se incluyan otras que no se han contemplado», explicó Paula Badanelli .

PSOE

Por su parte, el grupo socialista se basa en denunciar que la anunciada rebaja fiscal no existe, puesto que las ordenanzas no han sido aprobadas. Sería, pues, la primera promesa rota por el PP, puesto que según el PSOE, « Bellido prometió una propuesta de Ordenanzas Fiscales antes del 31 de julio y, como ya suponíamos que pasaría, no ha cumplido su promesa, toda vez que lo que el alcalde ha presentado son unas llamadas claves, que no sabemos a que supuestos concretos se refieren, ni lo mas importante, a quienes beneficia o a quien perjudica».

En cuanto al fondo de la cuestión, el PSOE critica que «el impacto de una bajada de impuestos no afecte a unos servicios públicos de calidad que necesita Córdoba , porque en esta ciudad no vamos a permitir que vuelvan a salir ardiendo los autobuses públicos en las calles», según la concejala María Victoria Campos .

La edil reclamó al alcalde que, junto a la propuesta formal de ordenanzas fiscales, «esperamos que se nos remita la memoria económica que justifique cómo se llega a esa estimación de reducción de seis a siete millones de euros y cómo afectaría la misma al capítulo de gastos, ya que su propuesta de echar mano de los fondos de tesorería nos parece una auténtica barbaridad, porque no estamos hablando de una cuestión de tesorería , sino presupuestaria y por lo tanto esa memoria debe reflejar los gastos que se pretenden reducir», según indica la nota.

Izquierda Unida

Finalmente, las viceportavoces de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas y Amparo Pernichi , criticaron el proyecto de ordenanzas fiscales, del que cuestionan que suponga un ahorro para las familias y sí solo para una minoría.

En una rueda de prensa, Doblas explicó que «el dinero que dicen que hay en caja es de inversión», de manera que retó al alcalde, el popular José María Bellido , «a que saque los ocho millones de euros que dice que va a ahorrar de los 140 (de la caja), que lo firme con un papel de Intervención que diga que eso es correcto, que diga que ese dinero se puede emplear en el gasto corriente del Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación