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Municipal

Recurren el plan de estabilización de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba

El sindicato ASIG-USO asegura que causa indefensión e inseguridad jurídica

El Imtur acuerda por hacer funcionarios a los laborales de su plantilla

Urbanismo opta por evitar que sus empleados sean funcionarios

Ventanilla de información de Urbanismo Álvaro Carmona

Rafael Ruiz

El sindicato Asig-USO, que tiene una implantación amplia en la Gerencia de Urbanismo (cuenta con los mismos representantes en el comité de empresa que UGT, que tiene la presidencia) ha optado, junto a más de 25 empleados de la casa por plantarle cara al plan de estabilización laboral aprobado por el consejo rector a propuesta de su presidente, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes. Entiende el recurso presentado, que de momento tiene carácter administrativo, que el documento publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia genera una gran «inseguridad jurídica».

El plan de estabilización de la Gerencia de Urbanismo se enmarca en una legislación estatal que empuja a todas las administraciones a procesos especiales para dar fijeza en el empleo a quien no lo tiene, que en la institución municipal es la mayoría. En Urbanismo han entrado en este proceso un total de 79 plazas de personal laboral indefinido (aunque una serie de empleados reclaman su condición de laboral fijo para no entrar en el procedimiento). El plan de estabilización consiste en sacar las plazas puntuando de forma extraordinaria la experiencia en el puesto para que se quede quien la lleva ocupando una serie de años.

En contra de lo que ocurrió en el Imtur o el Imdeec, en la Gerencia las 79 personas que entran en el procedimiento no acabarán siendo funcionarios. El listado aprobado en el consejo rector y publicado en el BOP establece que todas las plazas están marcadas con la letra L , de laboral. Es decir, que dejarán de ser laborales (contratados) indefinidos para convertirse en laborales fijos. Durante el proceso de las negociaciones, Asig-USO, que está muy implantado en el grupo de afectados, optó por abstenerse en la votación de la mesa de negociación al pedir una serie de aclaraciones a los responsables de Urbanismo que nunca llegaron a producirse.

Indefinición

Entiende el recurso, en primer lugar, que existe una indefinición en el documento aprobado al no poner en ningún sitio por escrito con qué tipo de régimen se convocarán las plazas. Volviendo al ejemplo del Imtur y el Imdeec esas características sí aparecen claramente definidas en cada una de las plazas definidas con un código. El criterio generalmente usado ha sido que todas las categorías profesionales pasan a ser funcionarios con la excepción de los ordenanzas que pasan a la condición de laboral fijo. Esta indefinición en la Gerencia compromete, explica el sindicato, los principios de legalidad y seguridad jurídica «generando una manifiesta indefensión entre los trabajadores afectados».

El recurso planteado por el sindicato -y algunos de los establecidos a título individual- plantean que, en la actualidad, existen criterios generalmente establecidos para los puestos que deben ser desarrollados por funcionarios públicos. Y son todos aquellos donde se ejerce la potestad pública que en la Gerencia de Urbanismo son casi todos. De hecho, la Secretaría de Estado de la Función Pública, cuando emitió los criterios generales para poner en marcha los respectivos planes de estabilización, estableció que las plazas donde se ejercía el poder público o las que se corresponden con cuerpos y escalas de funcionarios, t enían que convocarse como tales .

Los órganos de control interno del Ayuntamiento de Córdoba llevan años reclamando a los sucesivos gobiernos municipales que ordenen la situación de los organismos autónomos, y en particular de la Gerencia, con el objetivo de delimitar qué puede hacer un funcionario y qué un laboral. El plan de estabilización era la vía legal y rápida para culminarlo.

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