Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

La reforma eléctrica para climatizar 19 colegios de Córdoba irá desde 41.800 hasta 148.000 euros

Un informe municipal detalla la inversión en los 19 centros en los que se actuará

Varias madres refrescan a sus hijos a la salida de un colegio de Córdoba VALERIO MERINO

Baltasar López

El actual cogobierno municipal de PP y Cs sigue puliendo la operación diseñada el pasado mandato por el anterior bipartito (PSOE-IU) para climatizar 19 colegios . Primero, tuvo que pedir una prórroga a la Junta para no perder nueve millones de fondos que llegan de la UE para esta actuación -el Consistorio pone otro más-, que aún no ha empezado a materializarse. Ahora, como avanzó ABC, trabaja en otro aspecto añadido: las reformas eléctricas que necesitarán estos centros escolares, con muchos años de vida a sus espaldas, al colocarse máquinas de climatización. Estima que costarán 1,5 millones y el edil de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha advertido de que esa cantidad está «fuera de los incentivos» que llegan de la Agencia Andaluza de la Energía y que Capitulares deberá asumirla solo.

En el Ayuntamiento de Córdoba ya circula un informe de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Municipales en el que se detalla, con carácter aún orientativo, cuál sería la inversión necesaria en cada inmueble que se va a climatizar para reformar su instalación eléctrica. El coste medio por colegio sería de 79.734 euros .

La banda de desembolsos a realizar oscila entre los 41.800 euros y los 148.707. El valor más alto corresponde al cálculo hecho para la reformas eléctricas que necesitaría el CEIP Juan de Mena . El presupuesto más bajo es el de los colegios Los Ángeles y La Paz . El documento advierte de que el anterior gobierno municipal no incluyó en los contratos para intervenir en estos 19 colegios «la nueva demanda energética de los centros» beneficiarios de estas actuaciones, «habida cuenta de que se van a colocar máquinas de climatización».

El anterior gobierno municipal no incluyó en los contratos «la nueva demanda energética de los centros»

La Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Municipales explica que, si bien una de las actuaciones previstas es sustituir las luminarias fluorescentes por otras de mayor eficiencia energética (led), con «esa disminución de potencia no será suficiente para asumir la de los equipos de climatización». Por ello, se tendrá que solicitar a la compañía suministradora de la electricidad «un aumento de potencia».

Dicho aumento de potencia, continúa el documento, vendrá marcado por el cálculo de las máquinas que necesite cada centro y por las necesidades eléctricas de cada colegio . Hasta que no se tengan los proyectos de intervención en cada inmueble, no se podrá saber «la cuantía del aumento de potencia» necesario en cada caso.

La compañía eléctrica obligará a pasar una inspección de cada centro educativo y algunos tendrán que modificar su instalación

De hecho, el informe advierte de que hace un calculo «estimativo» de los fondos necesarios. Y la referida unidad municipal añade otro elemento a tener en cuenta: la compañía eléctrica obligará a pasar una inspección de cada centro educativo. Y, dado que son de « construcción antigua , algunos con más de 50 años» de vida, «su instalación no se encuentra hecha bajo el actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión , por lo que sería necesaria la modificación de dicha instalación así como de los diferentes cuadros».

Solicitud de Podemos

Concluye añadiendo un último elemento que habría que sumar al «presupuesto estimativo» de 1,5 millones: la nueva acometida desde el cuadro general de cada uno de los colegios hasta el centro de transformación de la compañía suministradora». «No se puede estimar la cuantía ello hasta no tender los datos de potencia eléctrica de las máquinas a instalar», sigue el documento. En función del aumento de potencia que se pida la compañía indicará «si el centro de transformación de cada centro sigue siendo el actual o si es otro diferente», con lo que, en este último caso, «habría que contemplar una partida de canalización con rotura del pavimento y su restitución».

Por su parte, el edil de Podemos Juan Alcántara ha indicado que su formación se interesó por estas actuaciones en comisión municipal. Ha manifestado su deseo de que las mejoras en los centros estén realizadas ante del verano de 2020 y ha asegurado que, al comprobar que son necesarias nuevas inversiones -por las reformas eléctricas, «esperamos que el resto de adecuaciones bioclimáticas de los colegios no se vean afetadas ni retrasadas ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación