DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El Reina Sofía de Córdoba amplía el uso de la diálisis en casa en pacientes renales

Actualmente, hay unos 80.000 cordobeses con esta enfermedad; 440 en diálisis y 40 a la espera de un trasplante

CÓRDOBAActualizado:

Unas 80.000 cordobeses sufren enfermedad renal crónica, aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece. Así se ha dado a conocer este jueves con motivo del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema «Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar». La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha explicado que 440 enfermos son dializados y 90 están a la espera de un trasplante en Cordoba. El objetivo ahora es que los pacientes que reciben diálisis en casa pasen de los 25 actuales a una cuarentena 40 este año.

Botella ha explicado la importancia de la prevención de la enfermedad con hábitos saludables y la formación de pacientes con la puesta en marcha de la Escuela del Pacientes Renales.

El nefrólogo Rafael Santamaría ha hablado los factores de riesgo que afectan al riñón como la diabetes o la hipertensión por lo que pide la implicación y complicidad de Atención Primaria por la importancia del buen manejo de los factores de riesgo.

Por su parte, la jefa de la unidad de Nefrología María José Requena ha afirmado que en lo que va de año hay ya 28 riñones funcionando correctamente y de seguir este nivel podría concluir el año batiendo un récord con 100 riñones trasplantados.