Imagen de la escuela 5 Chupetes para los hijos de los trabajadores del Reina Sofía
Imagen de la escuela 5 Chupetes para los hijos de los trabajadores del Reina Sofía - ÁLVARO CARMONA
SANIDAD

El Hospital Reina Sofía de Córdoba culmina una guardería infantil con 181 plazas para sus trabajadores

Los empleados del Insituto de Investigación Biomédica y el Centro de Transfusión de Sangre también podrán sumarse

CórdobaActualizado:

A partir del próximo curso escolar, los profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba tendrán más facilidades para conciliar su vida laboral y familiar gracias a la apertura de la primera escuela infantil del centro, que contará con un total de 181 plazas para niños de cero a tres años.

El centro, que aún está desprovisto de equipamiento, empezará a funcionar a partir de octubre, aunque el periodo de inscripción conmenzará en septiembre. A él podrán acceder los trabajadores del centro, pero también los del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Centro de Transfusión Sanguínea y de la Universidad, según ha explicado la gerente del hospital, Valle García, quien ha añadido que, en caso de sobrar plazas, se pondrán a disposición de los vecinos de Córdoba.

La escuela pertenece a la marca malagueña 5 Chupetes, quien ha invertido en su construcción más de un millón de euros. De acuerdo a Raquel Alonso, responsable de la empresa, no se han podido cumplir los plazos necesarios para que los padres soliciten las ayudas de la Junta de Andalucía para el pago de plaza, que estará fijado en 195 euros al mes para los trabajadores del ámbito hospitalario, quienes sí podrán optar a una ayuda especial de mil euros del organismo autonómico, por lo que el precio final de la plaza será, según Alonso, de 110 euros mensuales. Los padres externos al centro hospitalario tendrán que pagar «el precio fijado por la Junta», de 278 euros.

En total, el edificio cuenta con doce aulas de 40 metros cuadrados cada una, lo que supone una extensión total de 975 metros. Para poder responder a este gran tamaño y a elevada cantidad de alumnos que se esperan, 5 Chupetes contará con una plantilla de «aproximadamente 20 personas», según Alonso.

Un hospital de casi 6.000 trabajadores

La necesidad de dotar al Reina Sofía de una escuela infantil responde al elevado número de empleados en nómina, que en 2017 se situaba en los 5.998 trabajadores. A esto hay que sumar que la renta media en el hospital supera los 33.000 euros, cuando en Córdoba es de 18.600 euros, lo que lo convierte en el principal generador de empleo de la provincia.

Si a todos estos trabajadores se suman los del IMIBIC, el Centro de Transfusión y la UCO, es lógico suponer que las 181 plazas de 5 Chupetes se quedarán cortas.